Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

España gira orden de detención contra ex autoridades chinas

La detención girada por la justicia española es por una causa abierta en 2006 por "genocidio" en el Tíbet. La orden de detención es contra el ex presidente chino Jiang Zemin y el ex primer ministro Li Peng.

Madrid.- La justicia española emitió una orden de detención internacional contra el ex presidente chino Jiang Zemin y el ex primer ministro Li Peng, en una decisión divulgada este martes, dentro de una causa abierta en 2006 por "genocidio" en Tíbet.

En un auto fechado del lunes, la Audiencia Nacional, principal instancia penal del país, considera que existen "indicios de la participación" de Jiang, Li y otros tres responsables políticos en las campañas de represión en Tíbet en los años 1980-90.

La justicia española se considera competente para investigar las acusaciones de "genocidio" dado que uno de los querellantes, el tibetano exiliado Thubten Wangchen, tiene nacionalidad española y que la justicia china no abrió ninguna investigación al respecto.

Desde 2005 la justicia de España se reconoce una competencia universal para perseguir crímenes de masas como el genocidio a condición que no haya sido objeto de una causa en el país concernido.

"Habida cuenta de la responsabilidad política o militar de cada uno de ellos en el largo periodo al que se remontan lo hechos objeto de investigación" la Audiencia Nacional "estima necesario acordar el libramiento de las órdenes internacionales de detención" de Jiang, Li, Qiao Shi, jefe de la seguridad china y responsable policial, Chen Kuiyan, ex secretario del partido comunista en la región de Tíbet, y Peng Pelyun, ex ministro de planificación familiar, según el auto.

El Comité de Apoyo a Tíbet había presentado en 2006 una demanda contra estos cincos ex altos cargos por "genocidio, crímenes de lesa Humanidad, tortura y terrorismo contra el pueblo tibetano".

El 11 de octubre, la Audiencia Nacional había ampliado la investigación al expresidente Hu Jintao, que no está cubierto por la inmunidad presidencial desde que dejó sus funciones en noviembre de 2012.

Había considerado que "tenía la competencia y capacidad orgánica suficiente para dirigir una serie de acciones y campañas tendentes a hostigar a la población tibetana" ya que "durante las diversas campañas de represión acaecidas en el Tíbet entre los años 1988-1992, desempeñó el cargo de secretario del Comité del Partido Comunista Chino en la región del Tíbet".

El tribunal señaló entonces resoluciones de la ONU reconociendo que "las autoridades chinas decidieron llevar a cabo una serie de acciones conjuntadas para eliminar la propia idiosincrasia y existencia del país tibetano imponiendo la ley marcial, llevando a cabo desplazamientos forzosos, campañas masivas de esterilizaciones, torturas de los disidentes y traslados obligatorios".

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete