Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

España pide seguridad jurídica a México; defenderá sus intereses

El ministro de Exteriores pide que la reforma eléctrica de AMLO no entre en colisión con el Acuerdo Global UE-México.

Ciudad de México. Las empresas no necesitan ser defendidas en el sentido de su buen hacer, la calidad de los proyectos que hacen y el empleo que generan en México, declaró el ministro de Exteriores del gobierno español, José Manuel Albares, la tarde de ayer 9 de marzo, en la residencia de la embajada española de la Ciudad de México.

“300,000 mexicanos trabajan para empresas españolas en México y casi un millón de manera indirecta”, comentó el diplomático destacando la importancia de la relación bilateral.

En medio de un entorno hostil en la relación bilateral generado por el presidente López Obrador durante los primeros tres años de su gobierno, el diplomático español señaló que, durante su encuentro con el secretario Marcelo Ebrard y en el Senado, pidió a favor de las empresas españolas que “no se dejen en el aire comentarios, insinuaciones que no se justifican ni se corroboran después con ningún tipo de prueba y también he pedido seguridad jurídica”.

La mañana de ayer, el presidente AMLO volvió a cargar en contra de empresas españolas. “La relación anterior con España estuvo caracterizada por el abuso de empresas españolas en nuestro país, y aunque cuesta mucho trabajo que se acepte, que se comprenda, México no es tierra de conquista", indicó el presidente mexicano.

Pese a sus palabras, Albares respondió con generosidad diciendo: “He oído esas declaraciones (...) Me quedo con lo positivo. El presidente de México me dio la bienvenida en esas declaraciones y yo lo agradezco. Dijo que el pueblo español era un gran pueblo y que quería tener la mejor relación con España”.

Sin retroactividad

El ministro Albares recordó que las empresas españolas que vinieron a México “con unas condiciones determinadas no vean por cambios, que son perfectamente legítimos en un Estado soberano, por reformas que pueda haber, no puede haber una retroactividad en cuanto a las decisiones que se tomen.

Albares forma parte del Gobierno del presidente Pedro Sánchez, desde el 12 de julio pasado fue nombrado ministro de Exteriores.

El funcionario reveló que también pidió a Ebrard y a los senadores que “cualquier reforma que se haga, muy en concreto con la reforma del sector eléctrico, no entre en colisión con el Acuerdo Global Unión Europea-México que España impulsa y que queremos que entre en vigor lo antes posible”.

Advirtió que “a nadie le tiene que caber ninguna duda que si los intereses de España necesitaran ser defendidos (...) seré el primero en hacerlo”.

El Economista le preguntó si existen líneas rojas bajo el escenario de que AMLO vuelva a cargar contra España. Albares dijo: “rechazamos (las críticas contra empresas españolas), son palabras que se repiten y se repiten, pero que no tienen ningún fundamento (...) Yo sí espero que eso no empañe la otra parte del discurso que es el deseo de tener las mejores relaciones con nosotros”.

fausto.pretelin@eleconomista.mx

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete