Lectura 3:00 min
Estado Islámico asume autoría de los atentados que dejaron 84 muertos en Irán
Las autoridades iraníes prometieron venganza tras el mayor ataque terrorista desde la revolución de 1979; hay más de 284 heridos.
Teherán, Irán. El grupo Estado Islámico reivindicó la autoría de los atentados del miércoles en el sur de Irán con saldo de 84 muertos y decenas de heridos en una ceremonia para conmemorar la muerte del comandante Qassem Soleimani en el 2020 por un avión no tripulado estadounidense.
En un comunicado publicado en sus canales afiliados de Telegram, el grupo suní informó que dos miembros detonaron sus cinturones explosivos en la multitud que se había reunido en el cementerio en la ciudad suroriental iraní de Kerman el miércoles para el aniversario de la muerte de Soleimani.
Por la mañana del jueves, la Guardia Revolucionaria iraní y el vicepresidente primero Mohammad Mokhber prometieron venganza por lo ocurrido. Teherán había atribuido las explosiones a "terroristas" no identificados.
"Habrá una represalia muy fuerte en las manos de los soldados de Soleimani", dijo Mokhber a la prensa en un hospital donde algunos de los heridos estaban recibiendo tratamiento por el ataque más sangriento desde la Revolución Islámica de 1979.
Una fuente anónima declaró a la agencia de noticias estatal IRNA que la primera explosión en el cementerio de la ciudad suroriental de Kerman "fue el resultado de la acción de un terrorista suicida". "Lo más probable es que la causa de la segunda explosión fuera la misma", agregó.
Tras haber dicho que hubo 95 muertos y 181 heridos, Teherán rebajó el saldo de víctimas mortales.
"Según las últimas estadísticas, 84 personas murieron. El atentado también dejó 284 heridos, de los cuales 195 siguen hospitalizados", anunció el jefe de los servicios de emergencia del país, Jafar Miadfar, en la televisión estatal.
Protestas
Las autoridades iraníes convocaron a protestas masivas para este viernes, día en que se celebrarán los funerales de las víctimas de los atentados, informaron los medios estatales.
El atentado -dos explosiones con un intervalo de 15 minutos- se produjo cerca de la mezquita Saheb al Zaman en Kermán (sur), donde se encuentra la tumba del general Qasem Soleimani, responsable de las operaciones militares iraníes en Oriente Medio, asesinado por Estados Unidos en Irak el 3 de enero del 2020.
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "con firmeza la cobardía del ataque terrorista".
Las tensiones entre Irán e Israel han alcanzado un nuevo punto álgido a raíz de la guerra del Estado judío contra los militantes de Hamás apoyados por Irán en Gaza, en represalia por su incursión del 7 de octubre.