Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Estados Unidos abandona oficialmente el Acuerdo de París

La promesa del presidente Trump se hace realidad después de tres años de haberla realizado; Patricia Espinosa lamenta la decisión.

170831-Z-AH923-019

170831-Z-AH923-019Public Domain

Washington/Bruselas. En medio de la incertidumbre electoral Estados Unidos abandonó formalmente el Acuerdo de París el dìa de ayer 4 de noviembre, cumpliendo una vieja promesa del presidente Donald Trump de retirar al segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo del pacto mundial para combatir el cambio climático.

No obstante, el resultado de la reñida contienda electoral estadounidense determinará durante cuánto tiempo. El rival demócrata de Trump, Joe Biden, ha prometido volver a unirse al acuerdo si es elegido.

“La retirada de Estados Unidos dejará una brecha en nuestro régimen y los esfuerzos globales para lograr los objetivos y ambiciones del Acuerdo de París”, dijo a Reuters Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Estados Unidos sigue siendo parte de la CMNUCC y Espinosa dijo que el organismo estará “listo para ayudar a Estados Unidos en cualquier esfuerzo para volver a unirse al Acuerdo de París”.

Trump anunció por primera vez su intención de retirar a Estados Unidos del pacto en junio del 2017, argumentando que socavaría la economía estadounidense. La administración notificó formalmente a las Naciones Unidas hace un año, el 4 de noviembre del 2019.

Con su salida Estados Unidos se convierte en el único país de 197 signatarios que se ha retirado del acuerdo sobre cambio climático alcanzado en el 2015.

La CMNUCC, Gran Bretaña, Francia, Chile e Italia dijeron en una declaración conjunta que “notan con pesar” la retirada de Estados Unidos.

Trump sellaría destino de EU

Biden propuso un plan de 1.7 billones de dólares para que Estados Unidos llegue a un neto de cero emisiones de carbono en el 2050.

Por otro lado, Trump, que debilitó varias protecciones medioambientales durante su gestión, defiende a rajatabla la industria de los combustibles fósiles y cuestiona el cambio climático.

Si Trump logra la reelección, la lucha contra el calentamiento global será responsabilidad de los estados, ciudades y empresas, cuyas iniciativas, aún sin el apoyo de Washington, podrían permitir una reducción del 37% de las emisiones de carbono de Estados Unidos de aquí a 2030, según un informe del grupo America’s Pledge.

En caso de lavictoria de Biden, Estados Unidos deberá notificar oficialmente a la ONU su voluntad de volver al acuerdo de París. El proceso tomaría 30 días.

Los países que representan el 51% de las emisiones mundiales se han comprometido a reducir sus emisiones de carbono a cero, y algunos van más allá y se comprometen a eliminar todos los gases de efecto invernadero, dijo la coalición de investigación Climate Action Tracker.

Un compromiso neto cero de Estados Unidos, que Biden dice que haría si fuera elegido, vería el 63% de las emisiones globales cubiertas por dichos compromisos.

El tema ha surgido en la agenda de los inversores globales, incluso en Wall Street.

“Hay una coalición cada vez más grande de países a favor de una neutralidad de carbono de aquí a la mitad del siglo”, afirmó el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, citando los compromisos recientes de Corea del Sur y Japón. “Nuestro apoyo, nuestra creencia en un acuerdo de París aplicado activamente sigue inalterada”, añadió.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete