Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Estados Unidos anuncia norma de protección de información médica sobre abortos

Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos, remodelada por el expresidente republicano Donald Trump, anuló la protección federal del derecho al aborto en 2022, una veintena de estados han prohibido o restringido el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el año pasado un histórico fallo de 1973 que establecía el aborto como un derecho constitucional

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el año pasado un histórico fallo de 1973 que establecía el aborto como un derecho constitucionalFoto: Reuters.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden anunció este lunes una normativa para proteger mejor la información médica de las mujeres que han abortado legalmente con el fin de que no pueda utilizarse, por ejemplo, en investigaciones.

Esta reglamentación está destinada a proteger a las mujeres que viven en uno de los estados en los que el aborto está prohibido y que han viajado a otro en el que es legal.

"Cuando esta mujer vuelva a casa su información médica estará protegida", porque la nueva normativa federal "prohíbe" que se transmita "para llevar a cabo una investigación o establecer responsabilidades", ha declarado Melanie Fontes Rainer, directora de la oficina de derechos civiles del Departamento de Salud de Estados Unidos.

Esta normativa "debería ayudar a las personas a sentirse más seguras a la hora de buscar asistencia sanitaria" y aclara las normas para los establecimientos médicos y los seguros sanitarios, añadió.

Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos, remodelada por el expresidente republicano Donald Trump, anuló la protección federal del derecho al aborto en 2022, una veintena de estados han prohibido o restringido el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

A pocos meses de las elecciones presidenciales de noviembre, el aborto es un tema importante de la campaña. "Las mujeres se han visto obligadas a recorrer cientos de kilómetros" para abortar y "médicos y enfermeras han sido amenazados con ir a la cárcel por prestar los cuidados para los que fueron formados", denunció el lunes Jennifer Klein, asesora del presidente Biden para estos temas.

Ahora las mujeres pueden ser reacias a abortar, incluso en estados donde todavía es legal, "por miedo a que sus datos sean rastreados y compartidos con agencias estatales, fuerzas de seguridad u otros", sostuvo Fontes Rainer.

Añadió que la nueva normativa protege cualquier acto de "salud reproductiva" realizado legalmente, incluyendo, por ejemplo, una prueba de embarazo o el tratamiento de un embarazo ectópico. Fontes Rainer llamó a las mujeres a denunciar cualquier violación de su derecho a la intimidad.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete