Lectura 3:00 min
Estados Unidos aún afina lista de participantes en la Cumbre de las Américas
Funcionarios estadounidenses destacaron que se espera alcanzar compromisos en materia de salud, energía limpia, cambio climático, democracia y digitalización.
De cara a la IX Cumbre de las Américas, funcionarios estadounidenses aseguraron que no se ha definido la presencia oficial de los participantes dado que aún se analiza con los países algunas consideraciones, no obstante, enfatizaron que lo importante es el porqué de la reunión y el interés de lograr un futuro más inclusivo y próspero.
En conferencia de prensa telefónica Juan González, Director sénior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental y Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, dijeron que la Casa Blanca hará pública la lista de participantes una vez que se haya tomado la decisión final.
Enfatizaron que hay una relación de respeto con México y que se ha escuchado su postura sobre la no exclusión de países e invitar a Cuba, descartaron que con o sin la participación mexicana no se verán afectadas las relaciones de cooperación.
“No voy a entrar en detalles, pero lo que si te puedo decir es que hemos tenido conversaciones muy respetuosas con México, que solicito que Cuba asistiera a la cumbre (...) y nuestro enfoque ha sido hablar con los líderes de la región y estamos todavía considerando la lista de participantes”, declaró Juan González.
Los funcionarios estadounidenses destacaron que se espera alcanzar compromisos en materia de salud, energía limpia, cambio climático, democracia y digitalización.
“El presidente Biden ve la cumbre como una oportunidad para que los líderes e interlocutores claves puedan reunirse para abordar los retos fundamentales a los que se enfrentan todas las personas en el hemisferio incluyendo la prosperidad económica, el cambio climático, la crisis migratoria y la pandemia de Covid-19”, agregó González.
Sin ofrecer muchos detalles, los funcionarios dijeron que entre la agenda figuran el lanzamiento de una alianza sobre clima y energía con la región del Caribe, la cual será encabezada por la vicepresidenta Kamala Harris, para responder al cambio climático y los cambios energéticos. La seguridad alimentaria será una prioridad y se impulsará la cooperación en materia migratoria por lo que se espera se firme una declaración conjunta sobre migración para enviar un mensaje de unidad y solución al problema.
También se abogará por lograr una recuperación económica equitativa y sostenible. Y se prepara un esfuerzo para fortalecer los sistemas de salud en el hemisferio occidental.