Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Estados Unidos condena asalto a embajada, como lo pidió AMLO

El presidente mexicano consideró “ambiguo” el comunicado del Departamento de Estado emitido el sábado; también criticó a Canadá.

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

Washington/Ciudad de México. El Gobierno de Estados Unidos reaccionó pocas horas después de que el presidente López Obrador criticara “posicionamientos muy ambiguos” frente al asalto de la embajada mexicana en Quito la noche del pasado viernes.

Antes, durante la conferencia de prensa diaria del presidente mexicano, López Obrador aseguró que en su primera reacción, Estados Unidos no condenó la incursión policial para capturar al asilado exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Hubo "pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio en el caso de Estados Unidos y de Canadá. Somos socios económicos y comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura, hasta ahora", dijo el mandatario en su rueda de prensa, en la que reveló imágenes de la agresión de policías al diplomático Roberto Canseco en el interior de la embajada la noche del pasado viernes 5 de abril.

López Obrador señaló que echaba de menos un pronunciamiento de boca del presidente estadounidense, Joe Biden, como sí "lo hicieron otros mandatarios (que) se han expresado abiertamente".

En el caso de Washington fue un "boletín" del Departamento de Estado "no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada", y en cambio "hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario", lamentó el presidente izquierdista.

El sábado, el Departamento de Estado señaló que "condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", sin referirse directamente ni a Ecuador ni México.

Agregó que "toma muy en serio la obligación de los países anfitriones, según el derecho internacional, de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas".

Y en cuanto a Canadá "se llegó al extremo de decir que fue una presunta violación al derecho internacional. Usaron una palabra 'aparente'. Eso no lo permitimos, no lo aceptamos", agregó.

Previo a las críticas contra Estados Unidos y Canadá, López Obrador presentó imágenes inéditas del allanamiento de la embajada.

En el video se observa a los policías entrando abruptamente -uno de ellos tras trepar un muro- con armas largas y escudos, luego de lo cual otro agente encañona a Canseco en la biblioteca.

Más adelante se ve al diplomático forcejeando con los agentes que lo arrastran agarrado del cuello.

Reacción de la Casa Blanca sobre asalto a embajada en Ecuador

A media tarde, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, condenó "el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada".

"El gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones" y "puso en peligro los cimientos de las normas y relaciones diplomáticas básicas", denunció.

"Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada de México y creemos que estas acciones han sido un error", añadió Sullivan.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete