Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Estados Unidos es el mayor emisor mundial de carbono desde 1888

Durante las primeras cinco décadas del siglo XX, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania mantuvieron un dominio en emisiones.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El cambio climático global se ve principalmente impulsado por las emisiones de dióxido de carbono. Para mitigar sus efectos más severos, es imperativo que el mundo reduzca sus emisiones de manera urgente. Según datos de la NASA, las actividades humanas han elevado el contenido de dióxido de carbono de la atmósfera en 50% en menos de 200 años. 

¿Cuáles son los 15 principales emisores de carbono del mundo desde 1850 hasta 2022?

Según un análisis realizado por Our World in Data, durante la mayor parte del siglo XIX, el Reino Unido ocupó una posición destacada en el ranking mundial de emisiones de carbono. Este liderazgo se debió principalmente a su papel pionero en la Revolución Industrial, una época en la que el país experimentó un rápido crecimiento económico impulsado por la industrialización.

Esta transformación industrial trajo consigo un aumento significativo en la quema de combustibles fósiles, lo que generó una emisión considerable de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

Para 1850, el ranking lo lideraba Reino Unido con 122.4 millones de toneladas, seguido de Estados Unidos con 19.8 millones; Francia, con 19.6 millones; Alemania, con 15.1 millones; Bélgica, con 9.3 millones y Polonia con 3.2 millones.

Pese a ello, en 1888, Estados Unidos desplazó al Reino Unido como el principal emisor de carbono a nivel mundial. Este cambio se produjo después de la conclusión de la Guerra Civil estadounidense, momento en el cual el país experimentó una significativa expansión de su infraestructura, especialmente en el contexto de la colonización del Oeste.

Este crecimiento económico y territorial llevó consigo un aumento en la actividad industrial y, por ende, en las emisiones de carbono.

Curiosamente, las emisiones de CO₂ de Estados Unidos en aquel entonces eran pequeñas en comparación con las actuales: por ejemplo, las emisiones actuales de California son mayores que las de todo el país en 1888”, explicó el estudio.

Durante las primeras cinco décadas del siglo XX, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania mantuvieron un dominio constante en los primeros puestos de la clasificación de emisiones de carbono.

De acuerdo con Our World in Data, en los años 50, el crecimiento del transporte marítimo llevó al sector naviero a convertirse en uno de los principales emisores de carbono. Al mismo tiempo, con la expansión de la Unión Soviética, Rusia sobrepasó a Alemania para posicionarse como el segundo mayor emisor de carbono. En este periodo, China también escaló puestos hasta alcanzar la cuarta posición en emisiones.

“En la década de 1990, China vio cómo las emisiones de carbono se disparaban debido al crecimiento industrial, mientras que Oriente Medio las vio aumentar debido a la fuerte demanda mundial de petróleo”, destacó.

Aunque actualmente las emisiones de carbono de China superan más del doble las de Estados Unidos en términos de volumen, a lo largo de la historia, Estados Unidos ha acumulado mayores emisiones de CO₂ en comparación con cualquier otro país.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete