Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Estados Unidos mete velocidad para un cese el fuego en Gaza

Sube al Consejo de Seguridad una resolución para presionar a Hamás, pero también presiona a Israel negociando con gazatíes.

Washington. Funcionarios de Estados Unidos han considerado la posibilidad de negociar un acuerdo unilateral con militantes palestinos de Hamás para liberar a cinco rehenes estadounidenses retenidos en Gaza, si fracasan las conversaciones de alto el fuego con Israel, informó ayer lunes NBC News.

No está claro qué podría ofrecer Washington a Hamás a cambio, según el informe, que citó a dos funcionarios actuales y a otros dos pasados.

Estados Unidos afirma que Hamás retiene a cinco de sus ciudadanos que fueron tomados como rehenes en la mortífera incursión del grupo en Israel el 7 de octubre, que provocó la represalia masiva israelí. Las autoridades esperan recuperar los cuerpos de otros tres estadounidenses que murieron ese día, informó la NBC.

A la pregunta por el informe a su salida de El Cairo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que "la mejor manera, la manera más eficaz de llevar a todos a casa, incluidos los rehenes estadounidenses, es a través de esta propuesta, es a través del acuerdo de alto el fuego que está sobre la mesa en este momento".

Cualquier conversación unilateral se llevaría a cabo a través de negociadores qataríes y no implicaría a Israel, dijeron a la cadena los funcionarios no identificados, que según la NBC fueron informados de las negociaciones.

Los funcionarios dijeron que Hamás tendría un incentivo para llegar a un acuerdo con Washington, ya que tensaría aún más las relaciones entre Estados Unidos e Israel y añadiría presión sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha sido criticado en su país por no hacer más para sacar a los rehenes.

Preguntado por el informe, el portavoz del Gobierno israelí, David Mencer, dijo a los periodistas que todos los países deberían hacer lo posible para sacar a los rehenes.

"Hemos pedido a todos los países que presionen a Hamás todo lo que puedan para que libere a los rehenes", agregó.

Apoyo del CS

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer 10 de junio,  una resolución que apoya la propuesta de un alto el fuego en Gaza, en medio de una intensa campaña diplomática liderada por Estados Unidos para presionar a Hamás a que acepte un acuerdo.

El texto redactado por Estados Unidos, que contó con 14 votos a favor y la abstención de Rusia, "saluda" una propuesta de tregua y liberación de rehenes anunciada el 31 de mayo por el presidente Joe Biden.

La resolución también asegura que Israel ya "aceptó" el plan e insta al movimiento islamista palestino Hamás a "que también la acepte y a las dos partes a aplicar plenamente sus términos, sin demora y sin condiciones".

Tras ocho meses de conflicto, el plan prevé en una primera fase un cese el fuego de seis semanas acompañado de un repliegue de Israel de las zonas densamente pobladas de Gaza, la liberación de ciertos rehenes secuestrados durante el ataque de Hamás y de prisioneros palestinos detenidos por Israel.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete