Lectura 3:00 min
Estados Unidos prohíbe la importación de petróleo y gas rusos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden comentó que esta decisión debería motivar al gobierno estadounidense a acelerar una transición hacia la energía más limpia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes un embargo sobre la importación de petróleo y gas rusos, para aumentar las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania y "asestar otro duro golpe" al presidente Vladimir Putin.
Esta decisión se tomó "en estrecha coordinación" con los aliados de Estados Unidos, dijo Biden, en un momento en que los países europeos, mucho más dependientes de los hidrocarburos rusos, se resisten a adoptar igual medida.
"Podemos tomar esta decisión, mientras que otros no pueden", explicó. "Pero trabajamos estrechamente con Europa y nuestros socios para poner en marcha una estrategia a largo plazo para reducir su dependencia de la energía rusa".
Estados Unidos es un exportador neto de energía, es decir que produce más petróleo y gas del que consume, recordó Joe Biden.
El mandatario estadounidense comentó que esta decisión debería motivar al gobierno estadounidense a acelerar una transición hacia la energía más limpia, lo cual también permitiría reducir costos.
"Seguimos unidos en nuestra intención de mantener una presión creciente sobre Putin y su maquinaria de guerra", agregó el jefe de Estado estadounidense.
Biden afirmó además que Rusia nunca podrá controlar toda Ucrania.
"Rusia puede seguir avanzando a un precio horrible, pero esto ya está claro: Ucrania nunca será una victoria para Putin", aseguró.
E insistió: "Putin puede ser capaz de tomar una ciudad, pero nunca podrá controlar el país".
Se disparan los precios del petróleo
Los precios del petróleo se dispararon con la noticia. El crudo referencial Brent para mayo subía un 6.57%, a 131.37 dólares por barril a media jornada.
La prohibición de importaciones de petróleo ruso por parte de Europa y Estados Unidos podría hacer que los precios globales se disparen hasta los 200 dólares el barril, dijeron analistas de la consultora Rystad Energy, con sede en Oslo.
Muchos operadores ya están evitando el petróleo ruso para no enredarse en las sanciones existentes.
El senador estadounidense Chris Coons dijo más temprano que el Gobierno se estaba coordinando con los aliados europeos "y asegurándose de que hayamos hecho el trabajo preliminar para comprender cómo implementar de manera efectiva una prohibición de la energía rusa".
"Vamos a tener un aumento en los precios de la gasolina en Estados Unidos. En Europa, habrá alzas dramáticas en los precios. Este es el costo por defender la libertad y estar junto al pueblo ucraniano, pero nos costará a nosotros", Coons dijo en una entrevista con CNN.
Estados Unidos importó más de 20.4 millones de barriles de crudo y productos refinados al mes en promedio desde Rusia en 2021, alrededor del 8% de las compras de combustible líquido de Estados Unidos, según gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).
(Con información de Reuters y AFP)
kg