Lectura 3:00 min
Estados Unidos reacciona ante boicot de AMLO a la Cumbre de las Américas
Los países que no asistan a Los Ángeles perderán la oportunidad de trabajar con el país, señala Kerri Hannan.
Washington. El gobierno del presidente Joe Biden acusó el día de ayer a Cuba de alimentar la controversia sobre su posible exclusión de la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos el próximo mes para retratar a Washington como el "chico malo" y distraer la atención del historial de derechos humanos de La Habana a nivel local.
Hablando en una conferencia sobre América Latina, Kerri Hannan, subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que los países que han amenazado con saltarse la reunión regional si Cuba, Venezuela y Nicaragua no son invitados deberían asistir o perderían la oportunidad de trabajar con Estados Unidos.
Un posible boicot a la cumbre del 6 al 10 de junio por parte de un número creciente de líderes, incluido el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ha aumentado el riesgo de una vergüenza para Biden, quien será el anfitrión de la reunión en Los Ángeles.
Luego de semanas de críticas de Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo a parlamentarios el lunes a través de Twitter que "Quien asume el compromiso de acoger una reunión hemisférica debe tener la capacidad y la valentía de escuchar a todos, desde el Ártico hasta la Patagonia. Se descalifica para servir de anfitrión el país incapaz de dar cabida a todos".
A los cubanos les encanta esto, recibir la atención que obtienen por no asistir y (...) siguen repitiendo lo mismo", dijo Hannan.
"Al poner la atención en nosotros y llamarnos los malos, están evitando la represión que han estado perpetrando activamente contra su gente", agregó, citando la represión a las protestas callejeras de julio pasado. "Quieren que la prensa se preocupe de si los invitamos a la cumbre o no (...) La hipocresía funciona bien en los medios".
AMLO, “mariachi de dictadores”
El nicaragüense Daniel Ortega descartó su asistencia en la cumbre; el venezolano Nicolás Maduro tiene cita con la justicia internacional por posibles crímenes de lesa humanidad y su cabeza tiene precio en los Estados Unidos. No podría ingresar.
Stephen McEarland se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Guatemala. CNN le pregunta si su país debe o no invitar a los tres personajes: “(La decisión de no hacerlo) está bien fundamentada tanto en política exterior como en la política interior de los Estados Unidos; si bien hay que respetar las opiniones del presidente de México y de otros países, yo creo que como país anfitrión Estados Unidos debe de organizar la cumbre con o sin la presencia de algunos presidentes”.
Para Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la OEA, indica a CNN que “no pueden tener participación actores que han hecho tanto daño a nuestros pueblos”.
Sobre la postura de AMLO dijo: “Se ha convertido en el mariachi de los dictadores que nos han hecho llorar”.