Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Estados Unidos regalará armas a Taiwán

Se trata de equipo de defensa marítima; primera ocasión que la Casa Blanca le entrega apoyo sin costo; China advierte riesgos.

TAIWAN-MILITARY-DRILL

TAIWAN-MILITARY-DRILLAFP or licensors, AFP

Washington. El gobierno del presidente Joe Biden aprobó por primera vez una ayuda militar directa de Estados Unidos a Taiwán en el marco de un programa de asistencia a gobiernos extranjeros, mientras crece la preocupación de China que ayer advirtió sobre las consecuencias para la "seguridad" de la isla.

El Departamento de Estado comunicó el martes al Congreso el paquete de 80 millones de dólares, reducido en comparación con las recientes ventas de equipo bélico a Taiwán, pero que marca la primera ayuda a Taipéi bajo la iniciativa denominada Financiación Militar Extranjera.

Durante cinco décadas, Estados Unidos solo ha reconocido oficialmente a Pekín, aunque el Congreso, en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán, exige el suministro de armas a la democracia autónoma para su defensa. Distintas administraciones estadounidenses lo han hecho a través de ventas y no de ayudas directas a Taiwán, con declaraciones formales que hablan en términos de transacciones comerciales con la embajada de facto de la isla en Washington.

El Ministerio de Defensa taiwanés expresó en un breve comunicado su gratitud y aseguró que "la ayuda contribuirá a la paz y la estabilidad regionales".

El Departamento de Estado insistió en que esta primera ayuda del programa no implica ningún reconocimiento de la soberanía de Taiwán.

“Perjudica a la isla”

Por su parte, el Ministerio de Defensa de China advirtió en una sesión informativa que la ayuda militar estadounidense a Taiwán dañaría a la isla.

"La ayuda y las ventas militares de Estados Unidos a Taiwán no hacen más que alimentar el complejo militar-industrial estadounidense y perjudican la seguridad y el bienestar de los compatriotas de Taiwán", declaró Wu Qian, un portavoz de este ministerio.

"En este sentido, el Ejército Popular de Liberación, como siempre, tomará todas las medidas necesarias para contrarrestarlo con determinación", añadió, refiriéndose al ejército chino por su nombre oficial.

Sobre la reunión del G20 que se llevará a cabo en Nueva Delhi en septiembre, el presidente Joe Biden no planea reunirse con Xi Jinping.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete