Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Estados Unidos registró su primera muerte por sarampión desde 2003

La enfermedad, que había sido erradicada, volvió a hacer su aparición una década después.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron la primera muerte por sarampión en el país desde el 2003 y creen que la víctima estuvo probablemente expuesta al virus en un centro de salud en el estado de Washington, ocurrido durante un brote reciente.

La mujer murió en la primavera; una autopsia posterior confirmó que padecía una infección de sarampión no detectada, informó el Departamento de Salud del estado de Washington en un comunicado.

La causa oficial de muerte fue anunciada como neumonía a causa de sarampión .

La mujer se encontraba en un centro de salud del condado de Clallam al mismo tiempo que una persona que más tarde desarrolló una erupción contagiosa de sarampión , se leía en la declaración del Departamento de Salud. La mujer tenía otras condiciones de salud y estaba tomando medicamentos que contribuyeron a que desarrollara un sistema inmunológico debilitado. La mujer no presentó algunos de los síntomas comunes del sarampión, como una erupción, por lo que la infección no fue descubierta hasta después de su muerte .

El comunicado no dio otros detalles de identificación, incluyendo la edad de la mujer.

Según los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), se reportaron 178 personas de 24 estados y el Distrito de Columbia con sarampión del 1 de enero al 26 de junio de este año.

Dos terceras partes de los casos, el CDC refirió, eran parte de un gran brote multiestatal vinculado a un parque de diversiones en California .

"Ilustra la importancia de inmunizar a tantas personas como sea posible . Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Este nuevo caso confirmado marca el undécimo caso reportado en Washington de sarampión este año y los funcionarios de salud del estado exhortaron a la población a vacunarse contra el virus.

Esta trágica situación ilustra la importancia de inmunizar a tantas personas como sea posible para proporcionar un alto nivel de protección para la comunidad contra el sarampión , dijo el Departamento de Salud estatal en un comunicado.

Las personas con sistemas inmunes comprometidos a menudo no pueden ser vacunadas contra el sarampión .

Tras el estallido en su estado, el gobernador de California, Jerry Brown, firmó una de las leyes más estrictas de la nación con respecto a las vacunas en la escuela.

Comenzando el año escolar 2016-2017, los padres no pueden reclamar exenciones por creencias personales y las exenciones médicas sólo se permitieron a los niños con problemas de salud graves.

El sarampión fue eliminado de manera efectiva en Estados Unidos en el 2000, según la CDC.

Los funcionarios de salud han dicho que la enfermedad hizo una reaparición recientemente, en parte debido a un creciente número de adultos que deciden retrasar o abstenerse de vacunar a sus hijos.

El año pasado trajo el mayor número de casos de sarampión registrados en Estados Unidos desde el 2000, según la CDC.

A principios de este año, el presidente estadounidense Barack Obama reconoció las preocupaciones que algunos ciudadanos tienen acerca de los efectos de las vacunas, pero dijo: La ciencia es indiscutible .

Usted debe hacer que sus hijos sean vacunados, es bueno para ellos , dijo Obama.

Debemos ser capaces de volver al punto donde el sarampión efectivamente no está vigente en este país .

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete