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Geopolítica

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¿Estafa con causa? Ocean Club promete salvar océanos con pulseras made in China

A través de redes sociales, un supuesto “proyecto de comercio electrónico con causa” pone a la venta una variedad de pulseras que prometen apoyar a la lucha contra la contaminación de los océanos y la protección de animales marinos. Una organización de conservación en Florida alerta: es una estafa… Esta es la historia.

Ilustración: Nayelly Tenorio.

Ilustración: Nayelly Tenorio.

Sea Turtle Conservancy, una organización dedicada a la conservación de tortugas en Florida, comenzó a experimentar problemas con personas que llamaban a sus oficinas expresando todo tipo de reclamos respecto a la compra de pulseras y rastreo de animales marinos. Sea Turtle Conservancy era un tercero afectado por la venta de unas pulseras supuestamente capaces de dar seguimiento a la fauna marina vendidas por internet por Club Ocean. Las pulseras, además, son vendidas a sobreprecio: Club Ocean las ofrece a 24 dólares cuando en un sitio de comercio chino de Alibaba pueden conseguirse por menos de 2 dólares la unidad.

“El tiempo que debíamos dedicarle al cuidado y estudio de las tortugas lo comenzamos a gastar en responder llamadas y correos electrónicos de gente que reclamaba los productos que les vendían estas páginas y con las que no tenemos ningún tipo de relación”, dijo David Godfrey, director ejecutivo de Sea Turtle Conservancy, entrevistado para este artículo.

Club Ocean es un sitio en internet que promete ayudar a la conservación de la fauna con la venta de productos milagrosos, a sobreprecio y sin vinculación con las organizaciones no gubernamentales que dice financiar a través de sus actividades, como es el caso de Sea Turtle Conservancy, con sede en Estados Unidos.

Club Ocean se describe a sí mismo de la siguiente manera: “Creado en 2021 por un equipo joven y apasionado con el deseo ardiente de luchar por una de las causas más urgentes de nuestro tiempo con un proyecto de comercio electrónico con sentido”. Esta iniciativa digital promueve la venta de pulseras con figuras como tortugas, delfines, ballenas, tiburones y osos polares y asegura que las ganancias se destinan a organizaciones dedicadas al rescate, protección, rehabilitación, descontaminación y sensibilización de los ecosistemas marinos en Europa.

Los fines parecen muy loables, pero pueden provocar confusión entre las personas que quieren apoyar a la conservación de la fauna a través de iniciativas digitales. Las personas pueden ser engañadas para comprar las pulseras sin tener la certeza de que el dinero se utilizará para los fines que se promueven.

De acuerdo con Godfrey, lo que prometen este tipo de páginas es totalmente falso y lejano a la realidad de un auténtico seguimiento de animales marinos: “Básicamente inventaron tortugas falsas, mapas falsos. No son reales. Nosotros sabemos esto porque vimos algunas de las imágenes usando nuestras fotos, nuestras tortugas y nos dimos cuenta de que eran falsas. Ellos estaban mostrando tortugas siendo liberadas y moviéndose a lugares a los cuales nosotros sabemos que las tortugas realmente no se van”

En los meses recientes, Club Ocean ha dirigido sus esfuerzos publicitarios desde plataformas como Facebook e Instagram hacia América Latina y América del Norte. Promete a los consumidores la entrega de las pulseras y un código QR con acceso a rastreo satelital de los supuestos animales marinos que se están ayudando.

Sea Turtle Conservancy alertó a inicios de 2023 sobre una actividad ilegítima por parte de sitios web que no formaban parte de sus patrocinadores y socios y que estaban haciendo uso indebido de sus mapas de rastreo de tortugas. Además de Club Ocean, la organización mencionó a Bela Wonder, Ocean Project.co, Turtle’s Journey, Wildlife Team, Wildlife Mission y Ocean Better. “¡No se deje engañar ni apoye a los estafadores!”, alertó en un comunicado.

David Godfrey, de Sea Turtle Conservancy, confirmó a El Economista que su asociación cuenta con mapas de rastreo de tortugas marinas con fines de investigación, sin embargo estos mapas son libres de acceso para cualquier persona que deseé consultarlos a través de su aplicación STC Turtle Tracker.

Este reportero pidió comentarios a Club Ocean sobre el asunto a través de sus cuentas en Instagram y TikTok y también por correo electrónico, pero no obtuvo respuesta.

Pulseras Made in China

Los principales productos que se ofertan en las páginas de Club Ocean son una variedad de pulseras con figuras de los animales cuya conservación supuestamente apoyan. El precio por pulsera es de 23.99 dólares, equivalentes a 420 pesos mexicanos. Sin embargo, todo parece tratarse de pulseras de origen chino y sin la vinculación con organizaciones que utilicen las tecnologías de monitoreo de animales que Club Ocean promete. En el sitio de comercio AliExpress, propiedad de la compañía china Alibaba, pulseras similares a las que vende Club Ocean se ofrecen a 1.81 dólares por unidad.

Club Ocean mantiene activas 850 pautas publicitarias distribuidas en diferentes países e idiomas entre los que destaca México con 150 anuncios. La publicidad de Club Ocean intenta persuadir a los usuarios, con imágenes y videos, a adquirir las pulseras y al mismo tiempo a rastrear en tiempo real y desde cualquier dispositivo la ubicación de los animales marinos.

La valoración de los usuarios sobre Club Ocean como tienda de comercio electrónico es de 3.2 estrellas de 5. La calificación fue obtenida a través de Trustpilot, sitio web de reseñas fundado en Dinamarca en 2007. Entre las opiniones se pueden observar aquellas que exponen problemáticas con el tipo de cambio que ejecuta la página de manera automática, —que duplica el costo de los productos—, la falta de un sistema de cancelación del pedido y el rastreo ineficaz de los pedidos.

La desvinculación de Club Ocean con organizaciones de conservación de fauna se hizo evidente con las llamadas que David Godfrey y su equipo en Sea Turtle Conservancy comenzaron a recibir de personas molestas que reclamaban que “su animal” no se movía en las visualizaciones de rastreo.

Algunas personas que llamaron a Sea Turtle Conservancy exigían incluso que les asignaran a otro animal, porque “el suyo no se movía”, contó Godfrey.

“Así que estuvimos recibiendo por lo menos dos llamadas diarias por un buen periodo de tiempo. Incluso tuvimos algunas personas que bajaban nuestros mapas automáticamente a su website desde nuestra página y nos dimos cuenta de que eso estaba pasando y tuvimos que poner un filtro especial o un pequeño programa en nuestro website que evitara que la gente pudiera hacerlo”, dijo Godfrey, entrevistado por videollamada.

Desde México, una persona consultada por El Economista y que pidió no ser mencionada por su nombre contó que compró una pulsera a Club Ocean la cual tardó mucho en llegarle, lo que lo obligó a buscar su paquete directamente con el servicio de mensajería. Esto le provocó sospechas. Comenzó a investigar.

Lo que encontró es que su pulsera no estaba conectada a ningún sistema de rastreo, sino que Club Ocean le había entregado ligas de rastreo que no son exclusivas de ningún cliente, posiblemente tomadas de sistemas como el que administra la organización Sea Turtle Conservancy.

Con ese método, cualquiera puede ser patrocinador de la tortuga Charlotte, en la nómina de protección de la organización estadounidense. Los mapas de Club Ocean, dijo David Godfrey, son falsos.

“Revisando comentarios, me percaté de que no soy la única y que lamentablemente utilizan el tema de ‘green planet - sustainability’ con animales marinos en peligro de extinción”, dijo la compradora mexicana. “Reflexionando, he pensado, que si realmente quisieran ayudar, vendrían más explicados los pasos o acciones que toman, la transparencia del número de donaciones y cómo usan sus recursos, además de hacer las pulseras de otro material que no fuera plástico, quizás bambú mejores opciones”, aseguró.

El origen de Club Ocean

Si bien en su página de internet se cuenta con información básica donde se asegura que se trata de un proyecto creado en 2021 por personas jóvenes, se desconoce la nacionalidad del proyecto. Toda la comunicación que se puede consultar en sus redes sociales está expresada en francés.

El sitio web es operado por GECOM Sàrl, una agencia de mercadotecnia digital especializada en comercio electrónico con oficinas físicas en Les Brenets, Suiza, de acuerdo con North Data, un motor de búsqueda de empresas europeas.

En la información de transparencia proporcionada por Meta, la compañía propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, los perfiles de Club Ocean de Facebook e Instagram son operados por administradores de tres países diferentes: Francia, Madagascar y Suiza.

David Godfrey de Sea Turtle Conservancy agregó que para todo aquel interesado en ayudar a la conservación de especies marinas como la tortuga lo ideal es acercarse directamente con las organizaciones a cargo de su cuidado y aportar de manera directa, sin intermediarios. Y, si lo hacen a través de intermediarios, que los patrocinadores se aseguren de que se trata de sitios serios y con vinculación con las organizaciones dedicadas a la conservación

La recomendación por parte de Godfrey para todas aquellas personas afectadas por la venta de pulseras desde sitios apócrifos son las siguientes:

  1. Que presente una queja ante Better Business Bureau (link)
  2. Que denuncie las páginas a Facebook (link)

Periodista y editor de medios sociales en El Economista. Cuenta con una maestría en periodismo político y ha sido docente de asignatura en ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Actualmente conduce el pódcast Lab Digital, donde explora temas relacionados con ecosistemas digitales, redes sociales y marketing digital.

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