Lectura 2:00 min
Estalla violencia en Kazajstán; EU cuestiona apoyo de fuerzas rusas
Nuevos enfrentamientos se produjeron el jueves en Almaty, la principal ciudad de Kazajstán, tras la llegada de tropas lideradas por Rusia para ayudar al gobierno a poner fin a los disturbios que ya dejaron decenas de muertos y centenares de detenidos.
Almaty, Kazajstán. Nuevos enfrentamientos se produjeron el jueves en Almaty, la principal ciudad de Kazajstán, tras la llegada de tropas lideradas por Rusia para ayudar al gobierno a poner fin a los disturbios que ya dejaron decenas de muertos y centenares de detenidos.
La movilización inició el domingo pasado como una protesta contra el aumento del precio del gas en esta exrepública soviética de Asia central, rica en hidrocarburos.
Los disturbios han dejado "decenas" de manifestantes muertos, según la policía, en tanto que más de 1,000 personas resultaron heridas y cerca de 400 están hospitalizados, 62 de ellas en cuidados intensivos, indicó el Ministerio de Salud.
Según el gobierno, citado por agencias rusas, 18 miembros de las fuerzas de seguridad murieron y 748 resultaron heridos.
Apoyo
El presidente kazajo, Kassym Jomart Tokayev, pidió ayuda para combatir lo que calificó una alzada de "grupos terroristas", a los que acusó de haber recibido "entrenamiento en el exterior".
La vecina Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) anunciaron el envío a Kazajstán del primer contingente de una "fuerza colectiva de mantenimiento de la paz" y los primeros efectivos llegaron el jueves para ayudar en la primera línea.
Para intentar atajar la crisis, el gobierno anunció que impondría un límite a los precios del carburante que regirá durante 180 días.
La Unión Europea (UE) expresó su "preocupación" por la situación y Estados Unidos llamó una solución "pacífica".
El portavoz del departamento de Estado estadounidense, Ned Price, advirtió a las tropas rusas que no intenten tomar el control de las instituciones del país, asegurando que el mundo estará atento ante posibles violaciones de derechos humanos.