Lectura 3:00 min
Estampida deja al menos 61 muertos en Costa de Marfil
Los testigos dijeron que la policía había tratado de controlar a la multitud que celebraba alrededor del estadio Felix Houphouët-Boigny, lo que provocó el pánico y las víctimas fueron pisoteadas.

Al menos 61 personas murieron aplastadas en una estampida después de un espectáculo con fuegos artificiales para recibir el Año Nuevo en un estadio en la principal ciudad de Costa de Marfil, Abiyán, dijeron el martes las autoridades.
Los testigos dijeron que la policía había tratado de controlar a la multitud que celebraba alrededor del estadio Felix Houphouët-Boigny, lo que provocó el pánico y las víctimas fueron pisoteadas.
"La estimación que podemos dar en este momento es de 49 personas hospitalizadas (...) y 61 personas muertas", dijo el jefe del personal del departamento de incendios de Abiyán, Issa Sacko.
Mujeres lloraban mientras buscaban en la mañana del martes a sus familiares desaparecidos a las afueras del estadio. La zona estaba cubierta de manchas de sangre seca y zapatos abandonados.
"Mis dos hijos vinieron aquí ayer. Les dije que no vinieran pero no escucharon. Vinieron cuando estaba durmiendo. ¿Qué voy a hacer?", dijo Assetou Toure, una limpiadora, que no sabía si sus hijos habían sobrevivido.
Sanata Zoure, un vendedor del mercado que resultó herido en el incidente, dijo que algunos de los que celebraban el Año Nuevo fueron detenidos por la policía cerca del estadio cuando se estaban yendo a su casa después de ver los fuegos artificiales.
"Caminábamos con nuestros hijos y nos encontramos con barricadas, y la gente comenzó a caer sobre otros. Fuimos pisoteados junto a nuestros hijos", contó.
Otro testigo dijo que la policía llegó para controlar a la multitud después de que una turba comenzó a perseguir a un carterista.
El presidente Alassane Ouattara calificó el hecho mortal como una tragedia nacional y dijo que una investigación estaba en curso para averiguar lo que pasó.
"Espero que podamos determinar la causa de este drama para que podemos estar seguros de que nunca vuelva a suceder", dijo después de visitar a los heridos en el hospital.
El país, una vez que un centro económico estable del Africa occidental, está luchando por recuperarse de una guerra civil que vivió en el 2011 en la cual murieron más de 3.000 personas.
Las fuerzas de seguridad de Costa de Marfil llegaron a ser de las mejores capacitadas en la región, pero una década de inestabilidad política y la guerra del 2011 las han afectado.
Al menos 18 personas murieron en otra estampida durante un partido de fútbol en un estadio de Abiyán en el 2009.
JSO