Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Estudio sobre VIH revoluciona tratamiento

La prueba START redujo en 50% el riesgo de desarrollar una enfermedad grave o la muerte de los pacientes. START se inició en el 2011 y se suponía que duraría hasta el 2016.

Desde que los antirretrovirales se convirtieron en el tratamiento estándar para el VIH a finales de 1980, los médicos han agonizado sobre cuándo dar los medicamentos.

Mientras que el tratamiento ha demostrado ser eficaz en la disminución de la carga

viral de los pacientes, a menudo viene con efectos secundarios graves, incluso tóxicos, una preocupación que llevó a los funcionarios de salud pública a nivel mundial a recomendar que sólo se proporcione el medicamento a los pacientes cuando sus niveles de glóbulos blancos en la sangre bajen a un determinado nivel.

Ahora parece que estos lineamientos pueden haber sido demasiado conservadores.

Los resultados de un estudio del National Institute of Health, en el que participaron 4,685 pacientes en 35 países, revelaron que el tratamiento parece más efectivo cuando se inicia en el momento del diagnóstico. La prueba, llamada START (Strategic Timing of AntiRetroviral Treatment, por sus siglas en inglés), se inició en el 2011 y se suponía que duraría hasta el 2016, pero se terminó mucho antes, cuando una reconsideración provisional de los datos mostró una gran diferencia entre los que recibieron el tratamiento temprano y los que recibieron tratamiento cuando su recuento de células CD4+ se redujo a menos de 350 células por milímetro cúbico.

Los investigadores se sorprendieron al encontrar que el riesgo de desarrollar una enfermedad grave o la muerte se redujo más de la mitad, en 53%, en el grupo de tratamiento temprano. Los resultados fueron tan sorprendentes que los investigadores se sintieron éticamente obligados a ofrecer los medicamentos antirretrovirales a todos los pacientes en el ensayo, que puso fin a su investigación científica.

Tras el anuncio de los resultados, la agencia de las Naciones Unidas para el SIDA instó a todas las personas con VIH a obtener acceso inmediato a la terapia antirretroviral.

Retrasar el acceso al tratamiento del VIH con cualquier pretexto se puede considerar como una negación al derecho a la salud , dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSida.

Los lineamientos de tratamiento en Estados Unidos ya recomiendan que todos los pacientes infectados con VIH tomen antirretrovirales, cualquiera que sea su recuento de CD4+. Pero esas normas estaban en conflicto con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomiendan que las personas comiencen la terapia cuando su recuento de CD4+ llegue a 500 células por metro cúbico o menos. Muchos países han adoptado políticas alineadas con las recomendaciones de la OMS.

Ahora tenemos una prueba clara de que es de mucho mayor el beneficio para la salud de una persona infectada con VIH iniciar la terapia antirretroviral lo más pronto posible , dijo Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete