Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

FBI allanó apartamento en Nueva York de Rudy Giuliani

La investigación sigue las pistas sobre la presión que recibió el presidente Zelenski para armar un expediente contra hijo de Biden.

Foto: AP

Foto: AP

Nueva York. La policía federal allanó el apartamento en Nueva York de Rudy Giuliani, exalcalde de la ciudad y exabogado personal de Donald Trump, en el marco de una investigación sobre sus actividades en Ucrania, informaron el día de ayer 28 de abril, varios medios estadounidenses.

Según el diario The New York Times, que cita fuentes anónimas, la orden de registro de su residencia en el barrio de Upper East Side fue emitida por fiscales federales en Manhattan y durante la misma se confiscaron "dispositivos electrónicos", sobre todo teléfonos, en una cantidad no precisada.

En la puerta de la casa de su padre, Andrew Giuliani consideró el allanamiento "extremadamente perturbador", "asqueroso", "absolutamente absurdo", y acusó al Departamento de Justicia de haber actuado por razones políticas.

"Es la continuación de la polarización del Departamento de Justicia, que debe terminar. Si esto le puede pasar al exabogado del presidente, esto puede pasarle a cualquier estadounidense. Ya basta", dijo a periodistas.

Los fiscales federales investigan desde hace meses las actividades de cabildeo de Giuliani en Ucrania.

Andrew Giuliani afirmó que los agentes federales ignoraron "la única pieza incriminatoria" que se hallaba en el apartamento, una alusión aparente al disco duro de un computador que pertenecía al hijo del presidente estadounidense Joe Biden, Hunter Biden. Pues en la campaña electoral los pro-Trump presentaron esa pieza como la prueba de que el entonces candidato intervino a favor de su hijo.

Sus esfuerzos para convencer a Kiev de que entregara información comprometedora sobre Joe Biden salieron a la luz y ayudaron a someter a Trump a un juicio de destitución, que el entonces mandatario sorteó con éxito. Trump presionó al presidente de Ucrania para que entregar un informe, a cambio, EU le entregaría una ayuda económica al país.

Amenazas de muerte, no ficción

La libertad de expresión es sagrada y está protegida en la Constitución estadounidense, pero esto no permite llamar a matar a legisladores en redes sociales. Eso decidió el miércoles un jurado de Nueva York, tras un proceso que evocó el ataque del 6 de enero contra el Congreso.

Brendan Hunt, alias "X-Ray Ultra", empleado judicial de 37 años, acusado de haber amenazado de muerte a congresistas estadounidenses, entre ellos los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer y la joven representante Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), fue hallado culpable de "intentar impedir, intimidar e interferir" con el ejercicio de sus funciones la votación del Congreso el 6 de enero que debía confirmar la victoria de Biden en la elección presidencial.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete