Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

FMI debe cambiar deuda por acción climática, propuesta de Petro en la COP27

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha tomado un papel protagónico en la Cumbre COP27, propuso al FMI “cambiar deuda, por acción climática”.

Sharm El-Sheikh, Egipto. Mientras se fortalece la propuesta de que cada país asuma un mayor compromiso para la reducir el uso de combustibles fósiles, y se comprometan a destinar una mayor inversión para cumplir con la meta de reducir las emisiones de carbono en 2030, el presidente de Colombia, Gustavo Petro (quien ha tomado un papel protagónico en la Cumbre de Cambio Climático COP 27), propuso al FMI “cambiar deuda, por acción climática”.

Al participar en las mesas de trabajo de la cumbre climática que se desarrollan en Sharm El-Sheikh, Petro sostuvo que en un país en el que su economía se centra en el petróleo y minerales, no se puede pensar, “como lo dijo el secretario general de la ONU, en adquirir mayor deuda para ir en un proceso de transformación; “si esa es la propuesta, esto es “un fracaso”, dijo en reunión.

Destacó que con la situación actual, en la que se sube la tasa de interés, y hay mayor deuda, es necesario buscar alternativas que permitan, incluso, mantener sitios tan importantes como la Selva Amazonia, a donde destinará 200 millones de dólares anuales por los próximos 20 años.

Financiamiento sigue siendo el principal tema de la COP 27, de ahí que el presidente Petro hiciera un llamado claro para que se trabaje en una nueva arquitectura financiera internacional para cambiar deuda financiera por acción climática, el hecho de que entre en la conversación es un gran paso, aunque falta mucho por hacer entre los sectores público, privado y los bancos multilaterales de desarrollo.

Dijo que "el mercado no es el mecanismo principal para superar la crisis climática. Es el mercado y la acumulación de capital quien la produjo y no serán jamás su remedio”, y en todo caso en este proceso la ONU debe ser el escenario de la planificación.

La propuesta de Petro forma parte de un decálogo que presentó en la COP 27 encaminada a disminuir los combustibles fósiles, así como desmantelar el sistema de instituciones internacionales y establecer una planificación económica para salvar la humanidad. El presidente de Colombia inició con las negociaciones para crear una alianza en pro de recuperar y revitalizar la Amazonia, en donde estarían los presidentes de Brasil, Ignacio Lula Da Silva y el de Venezuela, Nicolás Maduro.

Lanzan agenda para reducir impacto ambiental

El presidente de la COP 27, Sameh Shoukry, presentó el primer plan global integral -que se elaboró con representantes de primer nivel- que contiene los “30 Resultados de Adaptación” que atiende objetivos urgentes para 2030, pues las investigaciones advierten que casi la mitad de la población mundial estará en grave riesgo de los impactos del cambio climático en los próximos ocho años.

En ese sentido, el plan busca: Hacer la transición a una agricultura sostenible y resiliente al clima que pueda aumentar los rendimientos en un 17% y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel de granja en un 21%, sin expandir las fronteras agrícolas y al mismo tiempo mejorar los medios de vida, incluidos los de los pequeños agricultores.

El plan busca Movilizar entre 140,000 y 300,000 millones de dólares de fuentes públicas y privadas para la adaptación y la resiliencia y estimular a 2,000 de las empresas más grandes del mundo a integrar el riesgo climático físico y desarrollar planes de adaptación viables. Sameh Shoukry dijo que “la Agenda de Adaptación” es un paso fundamental en la COP 27.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete