Lectura 3:00 min
¿Facebook live o fake news grabadas?
En casi cuatro horas de encuentro con la prensa, Maduro respondió preguntas suaves.
En Venezuela, las conferencias de prensa son diálogos entre amigos. En los encuentros de prensa con Maduro no existe la libertad, ni de elección ni de expresión.
La de ayer, ni una sola pregunta incómoda. Vamos, ni preparada con anterioridad al show. Maduro elige a la prensa sumisa para que lo cuestione con seriedad.
Por ejemplo, el corresponsal de Crónica TV (Argentina) ofreció, antes que nada, una disculpa por la posición que el gobierno de Mauricio Macri tiene sobre Maduro. Después, las complacencias. ¿Macri? Por supuesto: Un cobarde .
¿Almagro? Un desecho imperial .
¿El gobierno del Colombiano Santos? El peor de toda la historia .
¿Sin constituyente? Quizá nos hubiera obligado a ir a las armas .
Las fake news son el crucero en el que se encuentran Maduro y Trump. La de ayer, una simulación de conferencia de prensa en donde afloró la destrucción de la democracia.
Maduro arrastró a la oposición al decir que mientras miles de jóvenes salían a las calles del país para protestar, algún político de la Mesa de Unidad Democrática le llamaba por teléfono para reclamarme con un: No me diga proyanqui, presidente . Con sonrisa, Maduro señaló: Me dijo presidente , como traicionado por su inconsciente al mirarse como dictador.
Maduro no se cansa de aplaudir al efecto milagroso de la multiplicación de las flores que desde la Casa Blanca le envió Donald Trump el día que amagó con lanzar una intervención a Caracas.
no fue la excepción, la flor de Trump la colocó Maduro sobre la mesa de simulación periodística al decir: Yo sí quiero hablar con Trump, próximamente le enviaré una misiva. Quiero que la relación con Estados Unidos cambie para bien y nos ahorremos tensiones , expresó el mandatario.
Sólo falta que hoy o mañana o cualquier día Trump le responda a Maduro.
Para detonar la simulación, Maduro corrió al corresponsal de Reuters porque se le ocurrió transmitir en vivo. La ficción no permite improvisación. La famosa conferencia de prensa de Maduro fue grabada y retransmitida por sus aduladores.
Hubo un momento en que Maduro reveló que la conferencia se estaba transmitiendo a través de Facebook live. Cosas que pasan , mencionó. Fallas del guión naturales en los inicios de toda dictadura. No seamos exigentes.