Lectura 3:00 min
Fallecen 17 personas tras atentado en Kabul
Una explosión de un coche bomba causó al menos 17 víctimas en el centro de Kabul, cerca de la embajada estadounidense y frente al Tribunal Supremo.
Kabul Al menos 17 personas murieron y casi 40 resultaron heridas el martes por la detonación de un coche bomba por un atacante suicida, presuntamente talibán, cerca de una parada de minibuses que trasladaban personal de la Corte Suprema de Afganistán en la capital Kabul, dijo la policía.
Se trata del segundo ataque a gran escala en Kabul que se adjudica el grupo islámico de línea dura en dos días. El lunes, siete insurgentes -incluidos suicidas con bomba- sitiaron el principal aeropuerto de Kabul por cuatro horas antes de que los mataran.
El ataque del martes pareció destacar la disposición de los talibanes a atacar blancos civiles, particularmente funcionarios judiciales, a quienes consideran un brazo del Gobierno del presidente Hamid Karzai, que cuenta con el respaldo de países occidentales.
En abril, talibanes armados mataron a 44 personas en el principal recinto judicial de la provincia occidental de Farah. Un portavoz talibán dijo que habían enviado varias advertencias al personal de la corte diciéndoles que no trabajaran allí.
La bomba del martes impactó cerca de tres minibuses que trasladaban a trabajadores de la Corte Suprema a sus casas, señaló el portavoz de la policía de Kabul Hashmat Stanekzai.
El automóvil del atacante estaba estacionado en una calle en las cercanías del recinto judicial y explotó cuando los minibuses pasaron, dijo la policía.
Un testigo de Reuters describió que vio un minibús dañado inclinado sobre unos árboles que estaban a unos 30 metros del punto de la explosión. El testigo luego observó que la policía extraía dos cuerpos de la misma área.
La Corte Suprema de Afganistán está a menos de 500 metros de la entrada de la fuertemente fortificada embajada de Estados Unidos, y la bomba pudo oírse en la sede diplomática en Kabul, lo que generó que se activaran varias alarmas de la embajada.
"Estábamos sentados en un auto cuando de repente hubo una explosión en el coche de atrás", dijo a Reuters el residente de la capital Mira Jan, quien sangraba por una herida en la cabeza.
Los talibanes se adjudicaron la responsabilidad del ataque en un correo electrónico de su portavoz Zabihullah Mujahid.
"El atacante con bomba en un auto se inmoló y mató hasta 50 fiscales y otros trabajadores implacables", dijo Mujahid, quien agregó que el suicida apuntó a cuatro minibuses que llevaban a empleados de la corte a sus hogares.
Los talibanes suelen exagerar los detalles y el número de víctimas de sus ataques.
El ataque se produjo el mismo día en que el representante de Naciones Unidas en Afganistán, Jan Kubis, criticó a los talibanes y a otros grupos insurgentes por ser los principales responsables del aumento en las víctimas civiles en los primeros seis meses de 2013.
El total de 3,092 civiles muertos o heridos entre el 1 de enero y el 6 de junio de este año es un 24% más alto que el del mismo período de 2012, dijo Kubis.
mac