Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Filipinas niega provocación en el mar de China Meridional y denuncia maniobras agresivas

En el contexto de una creciente disputa marítima, Filipinas desmiente las acusaciones de China de provocar conflictos en el mar de China Meridional. Manila señala que Pekín es responsable de maniobras peligrosas en la zona, exacerbando las tensiones en la región estratégicamente importante.

main image

FILE PHOTO: Philippines resupply mission in the South China SeaREUTERS, X01095

Filipinas no está provocando un conflicto en el mar de la China Meridional, declaró el martes su portavoz militar, en respuesta a la acusación de Pekín de que Manila está invadiendo territorio chino.

Acusaciones cruzadas entre Filipinas y China

Se trata de la última salva en medio de una tensión creciente, ya que ambos países han intercambiado acusaciones en los últimos meses por una serie de enfrentamientos marítimos, incluida la supuesta embestida china contra un barco en el que viajaba el jefe militar filipino.

"Filipinas no está provocando ningún conflicto", declaró Medel Aguilar a la cadena estatal PTV. "Seguimos el derecho internacional y sólo estamos aplicando nuestro derecho interno, es decir, los límites de nuestras aguas territoriales y zona económica exclusiva, donde tenemos derechos soberanos".

Los comentarios se produjeron un día después de que el Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista Chino, indicara que Filipinas ha contado con el apoyo de Estados Unidos para provocar continuamente a China. Este comportamiento "extremadamente peligroso" perjudica gravemente la paz y la estabilidad regionales, añadió.

Aguilar afirmó que las actividades filipinas no ponen en peligro a los buques ni a los marinos, y acusó en cambio a China de llevar a cabo maniobras peligrosas que a veces provocan colisiones en el mar. "Son ellos los que cometen todas las violaciones", añadió.

Declaraciones de la embajada china en Manila

El martes, la embajada china en Manila afirmó que Filipinas estaba provocando tensiones al enviar suministros de construcción a su buque de la armada encallado en el denominado como segundo banco de arena Ayungin.

"Filipinas, reforzada por el apoyo exterior, ha obviado la buena voluntad y la moderación de China y ha desafiado repetidamente los principios y la línea roja china", declaró la embajada, citando al Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

En una reunión informativa periódica en Pekín, un portavoz ministerial reiteró que los recientes acontecimientos se deben "enteramente" a que Filipinas cambió de postura, se retractó de sus compromisos y provocó "de forma deliberada".

Temas relacionados

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete