Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Finaliza era de riqueza y prosperidad para países nórdicos

Dinamarca y Finlandia se sumaron al grupo de países en crisis al confirmarse su entrada en recesión en el último trimestre del 2008.

Dinamarca y Finlandia se sumaron el viernes al grupo de países en crisis al confirmarse su entrada en recesión en el último trimestre del 2008, mientras la economía de Suecia se contrajo por cuarto trimestre consecutivo, marcando así el fin de la excepción nórdica.

Los ricos países nórdicos, hasta hace poco puestos como ejemplo a seguir por sus tasas de crecimiento superiores al promedio de la Unión Europea (UE), no fueron el año pasado más inmunes que sus vecinos a la crisis mundial.

Estos países, muy dependientes de sus exportaciones, en particular hacia la zona euro, de la cual sólo Finlandia forma parte, sufren de una industrial, y la fuerte baja de las exportaciones e importaciones.

Dinamarca registró una caída de 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) entre octubre y diciembre en relación al tercer trimestre de 2008, en el cual su PIB ya había caído 0.8 por ciento.

"Las inversiones y el consumo declinaron de manera marcada en el último trimestre, mientras hubo un aumento de los gastos públicos", indicó la oficina danesa de estadísticas.

El año pasado, en el primer trimestre, Dinamarca fue el primer país de la Unión Europea (UE) en entrar técnicamente en recesión, pero la economía tuvo una leve recuperación en el segundo trimestre, antes de hundirse tres meses más tarde.

"Dinamarca vive quizás su crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial", comentó Anders Matzen, analista jefe de Nordea, el primer grupo bancario nórdico. "Pero es natural que una pequeña economía ampliamente dependiente de las exportaciones se halle tan expuesta", acotó.

La economía de Finlandia se contrajo 1.3% en el último trimestre del 2008, tras retroceder 0.3% (cifras revisadas) en el tercer trimestre del año.

Finlandia, país de origen del número uno mundial de los teléfonos móviles Nokia, se benefició durante varios años de un crecimiento mucho más elevado que el promedio de los otros países de la Unión Europea. En el 2007, su PIB creció un 4.5 por ciento.

En todo el 2008, el crecimiento finlandés se desaceleró 0.9% interanual, según estadísticas publicadas el viernes.

En su vecina Suecia, el PIB cayó 2.4% en el último trimestre en relación al trimestre anterior, en el cual la economía ya se había contraído 1 por ciento.

"Es una cifra muy dramática", comentó el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, citado por la agencia TT.

Suecia entró en recesión en el segundo trimestre del 2008, y no en el tercero, como se había indicado en noviembre, dijo a la AFP Sofia Runestav, portavoz de la oficina de estadísticas sueca (SCB).

La SCB revisó a la baja sus estadísticas y dio cuenta de una contracción de 0.6% del PIB en el primer trimestre, una baja de 0.5% en el segundo y de 1% en el tercero.

Suecia sufre la contracción del sector del automóvil, y dos de sus íconos, Saab y Volvo Cars, están amenazados.

"Es evidente que Suecia atraviesa un frenazo económico brutal", subrayó el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg.

"No tengo señales que indiquen que el comienzo del año sea mejor", añadió.

En la región, Noruega anunció la semana pasada que su PIB registró en el cuarto trimestre un crecimiento de 1.3% gracias a una mayor producción de petróleo y gas natural, de los cuales es uno de los principales exportadores mundiales. Pero sin tener en cuenta los hidrocarburos y el transporte marítimo, el PIB "continental" retrocedió 0.2 por ciento.

El 2009 será un año de recesión para toda la región, estiman los expertos.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete