Lectura 4:00 min
Fort Worth, la ciudad que imprime más dólares en Estados Unidos
Cualquier moneda impresa en Fort Worth incluye un pequeño "FW", que normalmente se encuentra a la izquierda del número de placa de la cara de la factura, y la mayoría también tienen números de placas traseras más grandes.
Fort Worth, TEXAS.- El 65% de los billetes denominados en dólares se imprimen en Fort Worth, Texas y el 35% restante en Washington, D.C.
Fort Worth se encuentra en la zona norte-centro del Estado de Texas en Estados Unidos, y ahí se sitúa el Bureau of Engraving and Printing (BEP), lo que representa la Oficina de Grabado e Impresión de billetes y el mayor productor de documentos de valores gubernamentales que pertenece al Departamento del Tesoro.
“El BEP se encuentra en el número 9000 de la calle Blue Mound Rd en el código postal 76131 y se puede realizar un tour gratuito que se realiza a través del centro de visitas guiadas en las instalaciones Occidentales de la moneda circulante”, comentó Carol L. Riggs, gerente de la división de asuntos externos del BEP.
La producción de la moneda comenzó en diciembre de 1990 en las instalaciones de Fort Worth, y la dedicación oficial tuvo lugar el 26 de abril de 1991. Cualquier moneda impresa en Fort Worth incluye un pequeño "FW", que normalmente se encuentra a la izquierda del número de placa de la cara de la factura, y la mayoría también tienen números de placas traseras más grandes.
La visita al BEP dura alrededor de 45 minutos y se puede observar la impresión de miles de millones de dólares en el camino, ya que se recorre un pasillo elevado cerrado y suspendido sobre la planta de producción.
Los invitados pueden ver la película educativa "Cómo se gana dinero" en el teatro, seguido de una sesión informativa de los guías turísticos sobre el Gran Equipo de Examen e Impresión (LEPE), la tecnología del BEP más nueva produce hojas de 50 monedas.
“Los turistas pueden ver cómo se imprimió la moneda alrededor de 1900 cuando las impresoras de planchas realizan demostraciones de impresión especiales utilizando una prensa Spider restaurada del siglo XIX”, dijo Carol L. Riggs.
Hay la oportunidad de conocer dos plantas con exposiciones interactivas y pantallas que muestran la historia del dinero y las complejidades del proceso de impresión. La experiencia de la visita incluye una zona de descanso con máquinas expendedoras.
¿Cuántos billetes imprimen en Fort Worth?
Denominación 1dólar: 2,163,200,000 billetes en 2018
Denominación 5 dólares: 825,600,000 billetes en 2018
Denominación 10 dólares: 569,600,000 billetes en 2018
Denominación 20 dólares:1,862,400,000 billetes en 2018
Denominación 50 dólares: 364,800,000 billetes en 2018
Denominación 100 dólares: 1,753,600,000 billetes en 2018
Medidas contra falsificación
Según declaraciones de Len Olijar, director del BEP de Fort Worth cuentan ahora con un Comité Directivo Avanzado de Falsificación de la Disuasión, que incluye miembros del BEP, el Servicio Secreto de Estados Unidos. “Y el Sistema de la Reserva Federal, se encargó de hacer recomendaciones de diseño y seguridad al Secretario del Tesoro. En este momento, el Comité ACD y BEP siguen enfocados en desarrollar características de seguridad para el próximo rediseño”.
Len Olijar señaló que “a medida que la tecnología ha evolucionado, la producción de billetes ha cambiado enormemente en las últimas tres décadas. La próxima familia de billetes requiere características de seguridad nuevas, abiertas y encubiertas para el público, los fabricantes de equipos de billetes y el banco central, para mantener nuestra moneda segura y protegida.
“Las características de seguridad también deben funcionar en la producción en masa. Un diseño puede cambiar durante las pruebas. El éxito abrumador de los billetes de 100 dólares rediseñados para frustrar la falsificación se debe en gran medida a la eficacia del hilo de seguridad azul, que es una característica pública (y cuyo diseño se integró posteriormente). Ese desarrollo solo de esa característica de seguridad tardó aproximadamente 10 años”, dijo Len Olijar.
El BEP recibió el Premio a la Prevención de la Contaminación por dos iniciativas:
1) Una reducción del 84% en sólidos de tinta y desechos de residuos de tinta en la sección de producción de Equipo de procesamiento de sobreimpresión de moneda (COPE).
2) Un sistema mejorado de aire comprimido que resulta en una reducción del 16% en el uso de energía. El retorno de la inversión es de seis años con un ahorro de 55,000 dólares al año en costos de energía.
patricia.ortega@eleconomista.mx