Lectura 2:00 min
Franceses votan desde México en la primera vuelta de elecciones presidenciales
Unos 16,000 electores franceses en México fueron convocados a votar desde nuestro país en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia.
Unos 16,000 electores franceses en México fueron convocados a votar desde nuestro país en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia.
Por la diferencia horaria, los franceses votaron este sábado en México y otros países de América Latina, mientras que el domingo 10 la primera vuelta de las elecciones presidenciales arrancará en Francia, toda Europa y el resto del mundo.
Marc Peltot, cónsul General de Francia en México, detalló que en México hay alrededor de 22,000 franceses inscritos y de estos 16,000, mayores de 18 años, pueden votar. En la Ciudad de México hay 8,000 electores.
En el 2017, la participación de los electores inscritos en México fue de 35% en la primera vuelta, mientras que en la segunda ascendió a 40 por ciento. La votación en Francia no es obligatoria.
“La participación en general suele ser baja (…) el porcentaje de los dobles nacionales que no están interesados en la política francesa suele ser un factor”, dijo y confió que la pandemia de Covid-19 no impacte en la participación.
Para el proceso actual se instalaron seis casillas en la Ciudad de México: tres en el centro de votación de Coyoacán y tres en el centro de votación de Polanco y cinco en el resto del país (Mérida, Puebla, Querétaro, Guadalajara y Monterrey).
Los resultados en México se enviarán electrónicamente al ministerio de Relaciones Exteriores en París el mismo sábado por la noche.
En la terna participan 12 candidatos, entre ellos el actual presidente Emmanuel Macron, si ninguno consigue 50% de los votos, los dos candidatos más votados disputarán la segunda vuelta el próximo 24 de abril para proclamar al siguiente presidente de Francia.
Según encuestas, el centrista y presidente en funciones, Emanuel Macron, se posiciona al frente de sus contrincantes, seguido de cerca por la líder de extrema derecha, Marine Le Pen, mientras que el izquierdista Jean-Luc Mélenchon se sitúa en el tercer puesto.