Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Francia cometió errores en Ruanda: Sarkozy

Al referirse al genocidio perpetrado en Ruanda en 1994, el presidente francés declaró: "lo que sucedió aquí es inaceptable, pero lo que pasó en este país obliga a la comunidad internacional a reflexionar sobre sus errores".

Kigali.- El presidente Nicolas Sarkozy admitió que Francia cometió "errores" en su política ante el genocidio perpetrado en Ruanda en 1994, pero se abstuvo de pedir las disculpas esperadas por las víctimas, al realizar el jueves una histórica visita a Kigali para sellar la reconciliación con el país africano.

"Lo que sucedió aquí es inaceptable, pero lo que pasó aquí obliga a la comunidad internacional, y por lo tanto a Francia, a reflexionar sobre sus errores que le impidieron prevenir y detener este crimen espantoso", declaró el mandatario francés.

Sarkozy, en la primera visita a Ruanda de un presidente francés desde las masacres de 1994, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruandés, Paul Kagamé, quien en varias oportunidades ha acusado a Francia de haber agravado la masacre de más de 800,000 personas, en su gran mayoría de la etnia tutsi, según datos de la ONU.

El jefe del Estado francés, que en esa época no ocupaba ningún cargo clave, reconoció que su país cometió "graves errores de apreciación, una forma de ceguera cuando no vimos la dimensión genocida del gobierno del presidente que fue asesinado, errores en una operación Turquesa emprendida demasiado tarde (...)".

El ejército francés lanzó la operación Turquesa en junio de 1994, tres meses después del inicio del genocidio.

Piden castigo para los culpables

Sarkozy también visitó el monumento fúnebre erigido en Kigali en memoria de las víctimas del genocidio.

"En nombre del pueblo francés, me inclino ante las víctimas del genocidio de los tutsis (...), la humanidad conservará para siempre la memoria de esos inocentes y de su martirio", escribió Sarkozy en el libro de oro del monumento fúnebre, constató un periodista de la AFP.

El mandatario, acompañado por los ministros ruandeses de Relaciones Exteriores, Louise Mushikiwabo, y de Cultura, Joseph Habineza, observó un minuto de silencio ante una de las 14 fosas comunes del monumento, donde fueron enterrados los cadáveres de más de 250,000 víctimas, y dejó una corona de flores.

Sarkozy, junto a su ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, y a una delegación francesa, visitó durante unos 20 minutos el museo que traza la historia de Ruanda desde la colonización belga hasta el genocidio y la llegada al poder del actual presidente, Paul Kagamé.

El presidente francés pidió asimismo que "los responsables del genocidio sean encontrados y castigados".

"No hay ninguna ambigüedad. Se lo dije al presidente Kagamé, los que hicieron esto, dondequiera que estén, deben ser encontrados y castigados", declaró.

Sarkozy permaneció silencioso cuando su guía ruandés trató de que pidiera perdón y no llegó a expresar un pedido de excusas más formal por el presunto papel de Francia en el genocidio durante la conferencia de prensa.

Desde el genocidio de 1994, el régimen de Kagamé acusó a Francia de complicidad por haber apoyado a su predecesor Juvenal Habyarimana. París siempre lo ha negado.

La muerte de Habyarimana en un atentado desató el genocidio.

La visita de Sarkozy, la primera de un mandatario francés desde 1994, tiene lugar tres meses después de la reanudación oficial de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete