Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Francia, en huelga a una semana de Navidad

Hoy habrá manifestaciones tras dos semanas de paros.

main image

People ride dock-free electric scooters near the Eiffel tower as a strike by all unions of the Paris transport network (RATP) and French SNCF workers entered its tenth consecutive day in PariREUTERS, X00102

París. El pulso entre sindicatos y gobierno francés se mantiene y la semana se anuncia crucial, con una gran jornada de manifestaciones el día de mañana y una pregunta en el aire: ¿la huelga de transportes paralizará al país en Navidad?

Hace 12 días que comenzó este paro en los transportes públicos para protestar contra una reforma del sistema de pensiones anunciada por el gobierno de Emmanuel Macron y por ahora no parece haber ninguna solución a la vista.

Este lunes, en ciudades como París, la inmensa mayoría de los transportes públicos seguían paralizados y los pocos que funcionaban estaban abarrotados. Peatones, ciclistas, gente en monopatín y automovilistas intentaban sobrevivir al caos y a la lluvia incesante y llegar a tiempo a sus lugares de trabajo y estudio.

“Hasta ahora he estado trabajando desde casa o usando mi vehículo”, dijo François en una estación de trenes.

Los accesos a la capital estaban colapsados con más de 600 kilómetros de atascos registrados a primera hora del lunes, casi el doble de la media normal.

“En París es una catástrofe (...) No tenemos reservas”, lamentó Franck Delvau, responsable de la unión hotelera UMIH, la principal del sector. Los restaurantes y comercios registran también pérdidas, de entre 50 y 60%; y 25 y 30%, respectivamente, según sus federaciones.

“Olvido por omisión”

El gobierno francés desea unificar los 42 regímenes de pensiones existentes en el país en un sistema único por puntos y atrasar la edad de jubilación para recibir una pensión completa.

Este lunes, el Ejecutivo recibió un golpe en el pulso que libra con los sindicatos después de que el alto comisionado encargado de la reforma, Jean-Paul Delevoye, se viera obligado a dimitir, envuelto en un escándalo por presunto “conflicto de intereses”.

El funcionario no había declarado 13 cargos, algunos remunerados, que desempeñaba simultáneamente a su función en el gobierno, lo que está prohibido por la Constitución en Francia. Para él se trató de un “olvido por omisión”.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete