Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Francia indemniza a víctimas

Los pagos se enmarcan en un acuerdo firmado en 2014 entre Estados Unidos y Francia en el que el gobierno francés ofrece 60 millones de dólares en indemnizaciones por las deportaciones del Holocausto.

Washington. Más de siete décadas después de que concluyera la Segunda Guerra Mundial, 49 sobrevivientes del Holocausto recibirán 402,000 dólares cada uno por parte del gobierno francés para reparar el trato que recibieron por parte de los trenes franceses que los deportaron a los campos de concentración nazis, comentó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los pagos se enmarcan en un acuerdo firmado en 2014 entre Estados Unidos y Francia en el que el gobierno francés ofrece 60 millones de dólares en indemnizaciones por las deportaciones del Holocausto.

A cambio, el gobierno estadounidense solicitó a los tribunales a que desestimaran cualquier demanda en contra del ferrocarril francés, conocido como SNCF, y del gobierno francés.

“Este es un momento realmente importante, un momento muy satisfactorio y el final de un proceso minucioso para ayudar a aquellos a quienes durante mucho tiempo se les negó la justicia”, dijo el exembajador Stuart Eizenstat, asesor experto del Departamento de Estado en temas relacionados con el Holocausto.

Greg Schneider, vicepresidente ejecutivo de la Conferencia sobre reclamaciones materiales judías contra Alemania, dijo que las indemnizaciones son “importantes para el registro histórico” y para responsabilizar a los gobiernos y empresas por sus roles durante el Holocausto.

“El objetivo de la reparación por el Holocausto nunca se trata del dinero”, dijo Schneider, cuyo grupo sin fines de lucro negocia para obtener indemnizaciones. “Se trata del reconocimiento.  Se trata de la justicia. ¿Hay alguna cantidad de dinero que pueda compensarte, incluso por un día, en Auschwitz?”

El acuerdo de indemnizaciones del Holocausto con el gobierno francés fue único, dijo Eizenstat, porque incluía una compensación para los herederos, incluidos para los hijos y nietos, tanto de los deportados como de sus cónyuges.

Un poco tarde pero el registro del reconocimiento llegó.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete