Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Francia reconoce a rebeldes libios

Francia reconoció este jueves al principal grupo rebelde de Libia como el legítimo representante del país y pidió a sus aliados europeos hacer lo mismo, como una forma de precipitar la caída del líder Muammar Gaddafi.

Bruselas. Francia reconoció este jueves al principal grupo rebelde de Libia como el legítimo representante del país y pidió a sus aliados europeos hacer lo mismo, como una forma de precipitar la caída del líder Muammar Gaddafi.

El anuncio francés, hecho en París, llegó cuando los cancilleres de la Unión Europea y los ministros de defensa de la OTAN llevaban a cabo reuniones separadas en Bruselas, para evaluar propuestas sobre medidas militares, diplomáticas y humanitarias que ayuden a expulsar a Gaddafi.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, acusó a las fuerzas de seguridad de Gaddafi de ataques sistemáticos y generalizados contra la población civil, y dijo que su conducta podría ser catalogada como crímenes la humanidad.

Si la necesidad se presenta y si la ONU lo aprueba, dijo, la OTAN estaría preparada para adoptar medidas militares para presionar al gobierno de Gaddafi a entregar el poder, dijo Rasmussen.

Estamos observando muy de cerca lo que el gobierno libio está haciendo contra su propia gente , manifestó Rasmussen en un discurso que abrió la reunión de ministros de defensa.

En París, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunió en el Palacio del Elíseo con dos representantes del grupo rebelde actualmente basado en Benghazi, el Consejo Nacional de Libia, identificados como Mahmoud Jibril y Alí Issawi.

La reunión se caracterizó por el apoyo implícito a la rebelión, que se ha hecho del control del tercio oriental del país y ha logrado repeler diversos contraataques de las fuerzas de Gaddafi en varias ciudades.

El jueves en Libia, las fuerzas del gobierno parecían haber reforzado el estado de sitio contra la ciudad de Misurata, que sigue en poder de los rebeldes, mientras seguían los enfrentamientos en Zawiyah.

Funcionarios del gobierno en París dijeron que Francia pronto enviará un embajador a Benghazi, para tener un contacto regular con la organización rebelde. Issawi anunció que el consejo planea enviar un representante formal a Europa.

El gobierno de Sarkozy, que se vio rezagado en reconocer la magnitud de las recientes revueltas en Túnez y Egipto, está ansioso por tomar el liderazgo en apoyo de la rebelión libia.

En Washington, la Casa Blanca enfatizó que cualquier acción que se contemple en relación a Libia debe estar legalmente fundamentada, tal vez a través de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU; debe ser aprobada por los países regionales, y debe ser vista como una respuesta necesaria a la situación en Libia.

Los asesores del Presidente estadounidense reconocieron que el Mandatario está de acuerdo con que sean otros países los que encabecen la búsqueda de soluciones en el conflicto libio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete