Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Gaddafi ataca, dice buscar el diálogo

Mohamed Fanoush, integrante del consejo municipal de Benghazi, aseguró que no puede haber negociaciones mientras Gaddafi siga matando libios.

Benghazi. LAS FUERZAS libias de nueva cuenta atacaron posiciones de los rebeldes este lunes, recuperando, según reportes, el control del sitio petrolero de Ras Lanuf tras la evacuación de la población. Aun cuando las tropas de Muammar Gaddafi pretendían revertir los avances rebeldes, un exprimer ministro apareció en la televisión estatal para pedir negociaciones que pongan fin a la revuelta de varias semanas.

En Washington, el presidente Obama advirtió a los funcionarios más cercanos a Gaddafi que habrán de compartir la responsabilidad por la inaceptable violencia contra civiles y afirmó que la OTAN lleva a cabo consultas en Bruselas sobre un abanico de opciones, incluyendo opciones militares .

Afirmando que estaba enviando un mensaje directo a los que rodean a Gaddafi, Obama, tras una reunión con el Primer Ministro de Australia, manifestó: Es su decisión cómo habrán de actuar de aquí en adelante, pues habrán de ser responsables si se mantiene la violencia . Dijo que quiere que el pueblo de Libia sepa que estamos con ellos en estos momentos de violencia injustificada y de la supresión de sus ideales democráticos .

Jadallah Azous el-Talhi, quien fuera Primer Ministro en la década de los 80, apeló a los líderes rebeldes en esta ciudad, para que participen en un diálogo nacional para poner fin al derramamiento de sangre. Los líderes dijeron que hubo otros acercamientos por parte del gobierno para iniciar el diálogo.

Jalal el-Gallal, vocero de la oposición en Benghazi, aseveróque un representante de Gaddafi se había acercado al Consejo Nacional de Transición y que el Consejo rechazó tratar con él.

Mohamed Fanoush, integrante del consejo municipal de Benghazi, quien está aliado con los rebeldes dijo: la respuesta es que no puede haber negociaciones mientras siguan matando libios .

Al día siguiente de que las fuerzas de Gaddafi lanzaran mortíferos ataques aéreos contra los avances rebeldes, otro ataque pegó directo en la refinería de etileno de Ras Lanuf, lanzando columnas de humo cerca de enormes tanques de almacenamiento de productos químicos.

Cuando se hizo evidente que la población de Ras Lanuf no podría soportar los embates de las fuerzas del gobierno se ordenó la evacuación, que incluyó al personal de los hospitales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete