Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Ganadores y perdedores de las elecciones 2012

El presidente Obama ganó una segunda victoria electoral la noche del martes, superando por mucho las expectativas que muchos -incluido The Fix- tenían para él y comprobó que la coalición que construyó en el 2008 (jóvenes, afroamericanos e hispanos) es durable y constante.

El presidente Obama ganó una segunda victoria electoral la noche del martes, superando por mucho las expectativas que muchos -incluido The Fix- tenían para él y comprobó que la coalición que construyó en el 2008 (jóvenes, afroamericanos e hispanos) es durable y constante.

GANADORES

  • Mujeres: Las mujeres representaban 53% de la votación nacional total -como en el 2008- y se fueron con el presidente Obama por 11%, una brecha de género fundamental para su victoria. Las mujeres políticas -especialmente en el lado demócrata- también tuvieron una muy buena noche. 
  • Jim Messina, Joel Benenson y todo el equipo estratégico de Obama: Messina, el director de campaña, y Benenson, el encuestador de la campaña, así como el resto de los principales asesores políticos de la campaña de Obama merece una enorme cantidad de crédito por lo que lograron el martes.
  • Los votantes jóvenes: El grupo de entre 18 y 29 años de edad realizó una declaración importante en la campaña del 2012. Una de las estadísticas más sorprendentes de las elecciones del 2012 es que los votantes jóvenes lograron un porcentaje mayor de lo que lo hicieron hace cuatro años, al subir de 18% en el 2008 a 19% en el 2012. Y mientras que el margen de Obama no fue tan grande entre ese grupo de edad joven como lo fue hace cuatro años, que todavía se lo llevó por 24 puntos. 
  • El Comité de la Campaña Senatorial Demócrata: Al comienzo de las elecciones del 2012, las posibilidades de que los demócratas lograran escaños en el Senado eran más o menos las mismas a las que Alex Rodríguez lograra un hit hacia la postemporada. Prácticamente cero. Que los demócratas no sólo mantuvieran su mayoría en el Senado, pero que terminaran con dos asientos más es uno de los desarrollos más notables en una noche llena de buenas noticias para los demócratas y su partido.
  • Marco Rubio/Jeb Bush: Lo que las elecciones del martes probaron más allá de cualquier sombra de duda es que los republicanos tienen un problema hispano más o menos del tamaño de Estados Unidos. El presidente Obama ganó entre los votantes hispanos por más de 40 puntos y en varios estados -Florida y Nevada, por nombrar dos-, los latinos fueron decisivos para el candidato demócrata. Tanto Rubio, el joven senador de Florida, y Bush, el exgobernador del estado, han dicho desde hace bastante tiempo que el Partido Republicano tiene que encontrar la manera de replantear su posición sobre la inmigración.
  • Bill Clinton: Aparte del presidente Obama, ¿alguien tuvo una mejor campaña en el 2012 que Bubba? Él fue la estrella de la Convención Nacional Demócrata y el sustituto más valioso para Obama en estados indecisos en la última semana de la campaña
  • presidencial.

PERDEDORES

  • Partido Republicano: No hay casi nada en los resultados, ya sea en términos de ganancias y pérdidas o en términos demográficos- que tenga una buena noticia para los republicanos. Ésta fue una paliza en todo el tablero, desde el nivel presidencial hacia abajo y presagiaba disputas futuras a nivel nacional para los republicanos a menos que el partido pueda encontrar una manera de ampliar su coalición más allá de los votantes blancos. (Si los republicanos siguen perdiendo el voto de los hispanos a un ritmo de 70-30, estados como Arizona y Texas se convertirán en estados indecisos en la contienda presidencial para el 2016 o el 2020 a más tardar). No hay duda de que éste debe ser un momento de reflexión y reevaluación para el Partido Republicano. Lo que está en duda ahora es cómo los líderes del partido -la mayoría de los cuales reconoce en privado que las cosas tienen que cambiar- podrán conciliar las posiciones de la base en temas como la inmigración, los derechos de los homosexuales y el aborto a la realidad política de la nación.
  • Campeones del Tea Party:­ El ala del Tea Party de los republicanos le costó al partido los asientos -casi seguros- en el Senado en Missouri e Indiana por nombrar a dos candidatos que estaban alineados con sus puntos de vista, pero no con los electorados más amplios de los estados por los que competían para representar. ¿El mensaje? Ser un héroe del Tea Party es magnífico si uno hace campaña por la nominación de éste. Por supuesto, esto no existe.
  • Ampliar el mapa electoral: La última semana de la campaña presidencial estuvo dominada por el argumento de los republicanos que tenían una oportunidad real de victoria en lugares como Pensilvania, Michigan y Minnesota. En ninguno de éstos estuvieron cerca, siquiera. Romney perdió por cinco puntos en Pensilvania, ocho puntos en Minnesota y nueve puntos en Michigan.
  • La política exterior: A pesar de toda la atención de los medios que Libia atrajo en el último mes de la campaña, la política exterior fue una ocurrencia tardía -en el mejor de los casos- para la mayoría de los votantes. Sólo 5% de la población indicó que la política exterior era el problema más importante. Curiosamente, Obama ganó ese grupo por más 20 puntos.
  • Kid Rock: Robert James Ritchie no le pudo entregar Michigan a Mitt Romney.
  • Donald Trump: Por favor. Ya basta

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete