Lectura 3:00 min
Gaza no es nuestro enemigo, es Hamás: Einat Kranz, embajadora de Israel en México
La embajadora de Israel en México no se refiere particularmente a la población civil de la Franja, sino al grupo terrorista.
Ciudad de México. La embajadora Einat Kranz Neiger llegó a la legación de Israel en México el pasado mes de septiembre. Fue el titular de la Oficina de América Latina en el ministerio de Exteriores de su país, y años atrás estuvo en la embajada en México al frente del área de Comunicación.
Lugo del ataque terrorista de Hamás del pasado sábado, la embajadora fijó ante la opinión pública la posición del Gobierno que representa y mostró su desacuerdo con la postura del presidente López Obrador por haber mostrado una postura equidistante ante los terroristas.
Ayer, la embajadora sostuvo una entrevista con El Economista y su equipo de comunicación me comentó que no respondería cuestionamientos sobre las diferencias con AMLO. Mañana la embajadora dará una conferencia de prensa.
—¿De qué manera inicia la semana la sociedad israelí? ¿Los colegios y oficinas están abiertos?
—La vida normal tardará mucho tiempo en volver. Nunca será como antes (del ataque terrorista). El país está impactado; Hay muchos funerales. Es muy doloroso. Están saliendo imágenes que son terribles, solo comparables con los actos del Estado Islámico (ISIS) y en el Holocausto. En la parte norte de Israel si están abiertas las escuelas; sí se puede ir a trabajar, pero tienen que estar al pendiente de las alertas, y si suenan, hay que buscar refugios.
—El aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv está funcionando normalmente?
—El aeropuerto está abierto, pero a diferencia de la normalidad, que siempre está lleno de gente y con tiendas abiertas las 24 horas, ahora está tranquilo porque muchas compañías aéreas no vuelan ahora por temor.
—¿Cuál cree que sea el alcance de la respuesta en contra de Hamás por parte del primer ministro Benjamin Netanyahu?
-I don't know. Lo que queda claro es que estos actos de terrorismo no se pueden dejar sin dar una respuesta fuerte, firme. Israel tiene derecho a defenderse. Hay que acabar con el poder de los terroristas de Hamás, con eso hay que acabar. No puede seguir existiendo. El primer ministro Netanyahu dijo que será una operación militar larga.
—El lunes, el primer ministro mencionó que cambiarán las condiciones en Medio Oriente. ¿A qué se refiere?
—No sé, pero en general la situación tiene que cambiar. Al lado de la frontera (con la Franja de Gaza), a tan solo 2 km, no puede haber una fuerza terrorista. Mil terroristas pasaron la valla, decapitaron bebés, violaron mujeres, se llevaron a ancianas: son monstruos humanos.
—La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea UE) le ha pedido a Israel que no se asedie a la Franja de Gaza. ¿Qué opinión le merece?
—La población de Gaza no es nuestro enemigo, los enemigos son los que los controlan, los terroristas de Hamás. La respuesta hacia ellos debe de ser clara. El operativo tiene como objetivo a Hamás. La Unión Europea y las Naciones Unidas condenaron lo realizado por Hamás.