Lectura 3:00 min
General rebelde detona dudas sobre la autenticidad del golpe
Juan José Zúñiga da declaraciones sobre un eventual favor que le pidió el presidente Luis Arce para incrementar su popularidad.
La Paz. Lo que parecía un escenario de terror, un golpe de Estado en pleno siglo XXI en la región de América Latina, terminó siendo una sátira.
Al menos así se interpretan las palabras del comandante golpista Juan José Zúñiga al decir que él solo cumplió una orden del presidente de Bolivia, Luis Arce.
"El día domingo en el colegio La Salle (de La Paz) me reuní con el presidente (Arce) y el presidente me dijo que la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica", afirmó el uniformado.
Según la versión de Zúñiga, Arce le pidió "preparar algo para levantar su popularidad". "¿Entonces, sacamos los blindados?", le preguntó el uniformado, a lo que el presidente respondió "sacá".
A partir del domingo, complementó, comenzó a desplazarse hacia La Paz varias tanquetas del Ejército. Zúñiga dirigió la movilización de militares hacia la plaza de Armas de La Paz, donde se encuentra el Palacio de Gobierno y las oficinas presidenciales.
El nombre oficial del país es Estado plurinacional de Bolivia y comparte fronteras con Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Perú. Su capital es Sucre, pero las sedes del Gobierno se encuentran en La Paz. En cuanto a su población tiene poco más de 12 millones de habitantes y su PIB per cápita suma 10,693 dólares.
Al inicio de la tarde, militares encabezados por el general Juan José Zúñiga, se habían movilizado hacia la céntrica Plaza Murillo, sede del palacio presidencial y del Congreso. Un testigo vio cómo un vehículo blindado golpeaba una puerta del palacio presidencial mientras que soldados ingresaban corriendo hacia el edificio. Un grupo de militares ingresaron a la sede presidencial.
No hubo un solo disparo, algo poco común en intentonas golpistas.
Acto seguido, el presidente Luis Arce envió un mensaje donde denunciaba que había un intento de golpe de Estado e instó a los ciudadanos a salir a defender la democracia.
"El país hoy está enfrentando un intento de golpe de Estado, hoy el país enfrenta una vez más intereses para que la democracia en Bolivia se trunque", sostuvo.
De manera inmediata Arce destituyó al coronel Juan José Zúñiga y nombró en su lugar a José Wilson Sánchez como comandante militar.
Entorno de pleito
Este hecho ocurre en momentos donde el expresidente Evo Morales y Luis Arce llevan tiempo peleados; ambos del mismo partido, pero Evo ordenó la expulsión de Arce del partido Movimiento al Socialismo (MAS).
El presidente creó su propia corriente y el caso de disputa se encuentra en tribunales electorales; el próximo año habrá elecciones presidenciales en Bolivia y Evo Morales desea presentarse a las mismas. También Luis Arce.
Al expulsarlo del partido, Morales cambió los estatutos colocando un candado a las aspiraciones de Arce: si no milita por 10 años en MAS no podrá buscar la reelección.
Morales filtró un audio donde Marcelo Arce, hijo del presidente, platica con empresarios rusos para ofrecerles litio.
Tendrá que venir una investigación profunda para despejar dudas sobre lo dicho por Zúñiga. Si fuera cierto, Luis Arce tendría que rendir cuentas a la justicia.