Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Gobernador de Texas advirtió a Obama de crisis fronteriza

Cuando el presidente Obama llegó a Dallas, su primera orden del día fue reunirse con los líderes locales para discutir acerca de la crisis fronteriza que un portavoz de la Casa Blanca describió esta semana como una situación inesperada .

Cuando el presidente Obama llegó a Dallas, su primera orden del día fue reunirse con los líderes locales para discutir acerca de la crisis fronteriza que un portavoz de la Casa Blanca describió esta semana como una situación inesperada .

Sin embargo, uno de los líderes invitados a esa reunión, el gobernador de Texas, Rick Perry, dijo que el gobierno no tiene ninguna excusa, pues él mandó una carta a Obama hace más de dos años, donde alertaba sobre la afluencia de menores no acompañados que cruzaban la frontera sur. Las estadísticas federales muestran que el número de menores de edad se había disparado en 90% desde entonces.

Al no tomar medidas inmediatas para devolver a estos menores a sus países de origen y de prevenir y disuadir a otros de venir aquí, el gobierno federal está perpetuando el problema , escribió Perry a Obama en el 2012. La inacción alienta a otros menores de edad a ponerse en situaciones de extremo peligro (...) Cada día se arriesgan más vidas. Al permitir que los menores permanezcan en territorio estadounidense, se les permite a cientos más intentar hacer el viaje .

Dos años más tarde, la carta de Perry parece profética. El número de niños no acompañados en la frontera, que era de 5,200 en el 2012, se ha disparado a más de 52,000 este año y podría llegar a 90,000 a finales de septiembre, según estimaciones de la Patrulla Fronteriza.

La Casa Blanca declaró que era incapaz de manejar el flujo de personas sin ayuda significativa, por lo que pidió al Congreso 3,700 millones de dólares en fondos de emergencia. No obstante, esta solicitud de inmediato intensificó las divisiones políticas en el Congreso: los republicanos reaccionaron con escepticismo debido al historial de la administración Obama en cuanto a seguridad fronteriza.

El Partido Republicano refiere que Obama ya había ignorado otras advertencias sobre la crisis. Obama ordenó una respuesta interinstitucional amplia a mediados de mayo, después de recibir un informe del secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, sobre la situación en la frontera.

Perry ampliamente considerado como candidato potencial para la presidencia en el 2016 comentó que nunca recibió una respuesta a su carta del 2012 y criticó a Obama por no haber actuado antes. Además declaró que Obama es cómplice del problema, incluso sugirió una teoría de la conspiración, en la cual refirió que el presidente creó la crisis a propósito.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete