Lectura 3:00 min
Gobierno catalán, con expectativas sobre Sánchez
La consejera de Acción Exterior de la Generalitat Maritxell Serret i Aleu se refiere sobre la investidura del presidente español.
Ciudad de México. Dos partidos catalanes con presencia en el Parlamento español, ambos independentistas, aportaron 14 votos para investir a Pedro Sánchez como presidente de España. Uno de ellos, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), es al que pertenece el presidente catalán Pere Aragones.
La Consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat de Cataluña, Maritxell Serret i Aleu habló con El Economista desde Bruselas.
Para obtener los 7 votos de ERC, Pedro Sánchez negoció con el presidente Aragones un acuerdo amplio que incluye la condonación de 15,000 millones de euros, el traspaso de Rodalies (infraestructura de trenes que pertenecen a la empresa española Renfe, ahora será gestionada por la Generalitar) y la joya de la corona: la amnistía.
Le pregunto si luego de acordar el plan ERC continuará buscando la independencia: “El proyecto y el sueño independentista permanecen vivos, somos un partido independentista y no renunciamos a ese objetivo”.
Pedro Sánchez ha logrado extender una amplia pista de aterrizaje a los implicados en el procés, primero a través del indulto y ahora ha propuesto una ley de amnistía: primero el perdón y ahora el olvido.
El conflicto político continúa vivo, no se ha resuelto”, comenta la Consejera.
Sobre la mala relación entre ERC y Junts (Oriol Junqueras frente a Carles Puigdemont), al presidente Aragones le retiró su apoyo el partido de Puigdemont. Maritxell Serret apunta: “ERC y Junts son dos partidos distintos porque tienen ideologías diferentes. Ambos compiten electoralmente”.
Serret complementa la idea aceptando que “hemos encontrado momentos de llegar a consensos”, en referencia al momento crítico y catártico del procés, 1 de octubre de 2017.
Sobre la relación entre los gobiernos de Cataluña y España, la Consejera señala que “ha mejorado durante el Gobierno de Pere Aragones y deseamos poder seguir trabajado en el espacio político”.
Delegaciones en el exterior
La Consejera recuerda que después de esa fecha y que el entonces presidente español Mariano Rajoy aplicara el artículo 155 de la Constitución (destitución del presidente catalán y toma del control de la Autonomía) fueron cerradas todas las delegaciones de la Generalitat “con excepción de Bruselas”. Ahora “tenemos 21 delegaciones en el mundo (una de ellas en México); acabamos de abrir la de Países Andinos y pronto será Colombia y Brasil”.
México
¿Cómo es la relación de la Delegación catalana en México con los Gobiernos? “Tenemos muy buenas relaciones con todos los niveles de gobierno en México. Estamos estrechando relaciones sobre todo con los gobiernos estatales en diversos temas de colaboración. Si todo va bien, pronto firmaremos un convenio de colaboración entre Cataluña y el gobierno de la Ciudad de México para impulsar la colaboración en ámbito cultural, de cooperación científica, transparencia.
Vamos construyendo poco a poco estas relaciones con Guanajuato en el campo de la competitividad, la innovación y startups; con Querétaro en el ámbito económico”.
En México el Delegado es Lleïr Daban.