Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Gobierno de Biden reitera su preocupación ante la reforma eléctrica de AMLO; atiende reclamos de congresistas estadounidenses

Tres secretarías del gobierno estadounidense atendieron las inquietudes planteadas por algunos congresistas el 3 de noviembre de 2021, las cuales advertían que el gobierno mexicano había emprendido "acciones discriminatorias" contra las empresas privadas del sector energético.

El Gobierno de Estados Unidos reiteró su preocupación ante la reforma eléctrica impulsada en México por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, al responder a los cuestionamientos de algunos miembros del Capitolio.

Tres secretarías del gobierno estadounidense atendieron las inquietudes planteadas por algunos congresistas el 3 de noviembre de 2021, las cuales advertían que el gobierno mexicano había emprendido "acciones discriminatorias" contra las empresas privadas del sector energético.

Compartimos sus preocupaciones con respecto a las reformas constitucionales propuestas por México y las acciones recientes que fracasaron a las empresas e inversionistas estadounidenses en el sector energético", señala una carta dirigida al congresista Earl "Buddy" Carter.

El documento con fecha del jueves 20 de enero fue firmado por la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherin Tai; la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm, y la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

"Nuestras agencias mantienen su compromiso de garantizar un trato justo para los exportadores e inversionistas estadounidenses. Además, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos continúa revisando cuidadosamente estas medidas y sus implicaciones para el compromiso de México bajo el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC)", aseguran las autoridades comerciales estadounidenses.

En la breve carta se destaca la visita de la Secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, a la Ciudad de México, donde se reunió con diversos funcionarios mexicanos para dar a conocer las preocupaciones del principal socio comercial de México ante las reformas en materia energética que se discuten actualmente en el Congreso de la Unión.

"El comercio y la inversión en energía entre Estados Unidos y México son cruciales para garantizar que la seguridad energética y prosperidad económica de Norte América", reiteran en la carta.

Granholm externa preocupaciones a altos funcionarios en México

Durante su estadía en México, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, se reunió con altos funcionarios mexicanos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El viernes 21 de enero la funcionaria estadounidense habló abiertamente sobre las preocupaciones de su gobierno acerca de la reforma constitucional que se discute en el Congreso para devolver el monopolio de toda la cadena de valor de la energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dándole un mínimo legal de 54% de la generación eléctrica del país, cancelando contratos del régimen anterior al 2013 y quitando autonomía a los reguladores del sector, ya que ésta dañaría a empresas estadounidenses que han invertido en el país.

La funcionaria aseguró que su visita a México fue para expresar las preocupaciones reales de la administración Biden-Harris sobre el posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense en México.

“La reforma propuesta también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima. Debemos mantener y mejorar los mercados energéticos abiertos y competitivos que beneficien a América del Norte”, dijo la funcionaria estadounidense este viernes.

El pasado 3 de noviembre, 40 congresistas estadounidenses enviaron una carta a funcionarios de la administración de Joe Biden en la que mostraban su inquietud sobre las acciones del Gobierno de México para excluir a las empresas privadas de su sector energético.

En el documento dirigido a Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos; Antony Blinken, secretario de Estado; Gina Raimondo, secretaria de Comercio y Jennifer Granholm, los legisladores estadounidenses advirtieron que las acciones son "perjudiciales para la inversión, los trabajadores estadounidenses y el compromiso de América del Norte con la sostenibilidad, todos los cuales son conceptos protegidos por el T-MEC".

Los congresistas indicaron que el Gobierno de López Obrador y su partido han defendido la regulación y esfuerzos legislativos que han sido considerados como anticompetitivos y dañinos para el medio ambiente por los tribunales.

kg

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete