Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Gran Bretaña registra 100,000 casos de influenza

Autoridades sanitarias británicas pondrán en funcionamiento una línea especial, por teléfono y por internet, para acceder al medicamento Tamiflú.

Gran Bretaña registró en una sola semana 100,000 nuevos casos de gripe porcina, que está afectando duramente al cono sur en América, azotado por una ola de frío polar, y contra la que gobiernos y científicos del mundo multiplican los esfuerzos para encontrar una vacuna.

Hasta el momento se han registrado 31 muertes por la gripe porcina en Gran Bretaña, que registró 100,000 nuevos casos de gripe porcina la semana pasada, casi el doble que los 55,000 de la semana anterior.

Las autoridades sanitarias británicas pondrán en funcionamiento este jueves una línea especial, por teléfono y por internet, para permitir el acceso al medicamento utilizado contra la gripe porcina, el Tamiflu, al creciente número de personas afectadas por esta enfermedad.

Presentada como inédita en el mundo, esta 'hot line' anunciadas por el Gobierno británico para frenar la propagación del virus de la gripe A (H1N1) en el país más afectado de Europa.

Las personas que piensen estar enfermas de gripe porcina podrán recibir un diagnóstico preciso con una simple llamada telefónica o respondiendo a un sencillo cuestionario por internet.

  • Alarma en el cono sur

En el hemisferio sur, la llegada de una ola de frío polar preocupaba a las autoridades sanitarias de Latinoamérica, región que concentra los dos tercios de los fallecimientos por la gripe porcina, con 480 muertos sobre los más de 700 registrados en el mundo desde finales de abril.

El invierno favorece la propagación de la enfermedad, según los especialistas. Una onda de frío mantuvo el miércoles temperaturas bajo cero en dos tercios del territorio argentino y llevó a que nevara en las partes altas de Santiago de Chile.

En Argentina, donde inusuales nevadas afectaron la periferia de Buenos Aires e incluso la costa atlántica, es el país de América Latina con mayor número de fallecidos con 165, por encima de los 138 de México, país considerado foco del contagio.

Gobiernos y científicos de todo el mundo aceleraron la búsqueda de una vacuna para combatir la pandemia, que también dejó 14 muertos en Perú y 13 en Paraguay, según los últimos balances.

Estados Unidos anunció que busca voluntarios para iniciar pruebas clínicas de dos vacunas contra la gripe porcina antes de que comience el invierno boreal, en diciembre, mientras que una empresa farmacéutica china comenzó a probar su propio preparado para prevenir el contagio.

  • Aumenta demanda de medicamentos

Las ventas mundiales de Tamiflu aumentaron 203% durante el primer semestre de 2009, anunció el jueves el gigante farmacéutico suizo Roche.

Las ventas del antiviral contribuyeron en un 9% al crecimiento de la facturación global del grupo.

"Los pedidos adicionales de gobiernos y la creciente demanda en el mercado minorista farmacéutico contribuyeron a las fuertes ventas registradas en el segundo trimestre", señaló Roche.

En Basilea (Suiza), el director general de Roche, Severin Schwan, anunció que la empresa tiene previsto vender Tamiflu por unos 658 millones de euros adicionales para fines de 2009.

Por otra parte, como medida para frenar la pandemia, la Iglesia anglicana recomendó el jueves suspender el uso del cáliz, que pasa de boca en boca durante la misa, durante el rito de la comunión.

/doch

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete