Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Grupo islamista se atribuye atentado en India

Huji, se atribuyó la responsabilidad del atentado explosivo contra el Tribunal Superior de Nueva Delhi, que dejó al menos 12 personas muertas y 62 heridos.

El grupo islamista Harkat-ul-Jihad Islami (Huji), con sede en Pakistán, se atribuyó la responsabilidad del atentado explosivo contra el Tribunal Superior de Nueva Delhi, que dejó al menos 12 personas muertas y 62 heridos.

En un correo electrónico enviado a varios medios de comunicación indios, el grupo terrorista afirmó que el atentado fue en represalia a la condena de muerte emitida contra uno de sus líderes, según un reporte de la edición electrónica del diario The Times of India.

"Somos responsables de la explosión de hoy en el Tribunal Superior de Nueva Delhi. Nuestra demanda es que la sentencia de muerte de Mohamed Afzal Guru sea derogada de inmediato de lo contrario nuestra meta serán los tribunales superiores y la Corte Suprema de India", indicó.

El jefe de la Agencia Nacional de Investigaciones, S. C. Sinha, confirmó en declaraciones a la prensa la existencia del correo electrónico, aunque dijo que por ahora no podría hacer comentarios, ya que su veracidad está siendo aún investigada por el gobierno.

Sin embargo, añadió, se está tomando en 'serio' el contenido del correo electrónico, ya que el Huji es un grupo terrorista muy importantes.

El reporte del periódico indio recordó que Afzal Guru fue condenado a la pena de muerte por el Tribunal Supremo de Nueva Delhi en 2004, tras ser declarado culpable del ataque contra el Parlamento indio en 2001.

En tanto, el ministro indio del Interior, R. K. Singh, se reunió esta tarde con periodistas nacionales e internacionales para revelar detalles de las primeras investigaciones del atentado de esta mañana y la última cifras de víctimas, que ascendió a 12 muertos y 62 heridos.

Singh informó que el atentado fue perpetrado por una carga de explosivos oculta en una maleta abandonada en la recepción del Alto Tribunal, donde cientos de personas esperaban para ingresar.

Imágenes de televisión mostraron a decenas de los heridos, la mayoría abogados vestidos de traje negro que acuden a diario a la Corte, en momento que eran trasladados a varios hospitales públicos de la capital india.

Ante el riesgo de más explosiones, las autoridades emitieron un estado de máxima alerta en la capital y reforzaron la seguridad en los principales lugares públicos, así como en los alrededores del Parlamento y la Oficina del primer ministro, Manmoha Singh.

El 25 de mayo pasado, un coche bomba abandonado en el estacionamiento del Tribunal dejó decenas de heridos y daños a la estructura del inmueble.

RDS

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete