Lectura 2:00 min
Guatemala da a la CICIG 24 horas para salir del país
La canciller Sandra Erica Jovel informó en rueda de prensa que el retiro de Guatemala de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se aplicará en 24 horas.
Naciones Unidas. Guatemala anunció de manera unilateral su retiro de una comisión anticorrupción de las Naciones Unidas, después de más de un año de tensiones entre el gobierno y el grupo que ha hecho investigaciones contra importantes funcionarios, incluido recientemente al propio presidente Jimmy Morales.
La canciller Sandra Erica Jovel informó en rueda de prensa que el retiro de Guatemala de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se aplicará en 24 horas.
La canciller Jovel dijo que la decisión alcanza al personal de la comisión que deberá de salir del país en el plazo estipulado, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el más alto órgano de justicia, emitió una resolución protegiéndolos.
En la capital guatemalteca, el presidente Jimmy Morales acusó a Guterres de haber sido pasivo para resolver las diferencias que mantiene con la CICIG.
“A pesar de los esfuerzos de Guatemala ante las Naciones Unidas, el silencio, pasividad y negativa del secretario contribuyó a una incertidumbre del actuar de la CICIG que puso en riesgo la soberanía del país”, dijo Morales, quien estuvo acompañado de sus ministros, secretarios y de familiares de algunos de los acusados de corrupción por la comisión y la fiscalía.
El gobierno de Guatemala y las CICIG han mantenido roces desde que la comisión, apoyada por la fiscalía guatemalteca, iniciaran investigaciones en el 2017 contra familiares del presidente Jimmy Morales por corrupción.
La CICIG ha solicitado el retiro de la inmunidad del mandatario por el presunto delito de financiamiento electoral anónimo e ilícito que empresarios le habrían entregado para que éste pudiera alcanzar el poder.
La CICIG lleva más de una década de operar en el país guatemalteco, donde ha presentado cargos por corrupción en casos que han implicado a más de 600 personas. Su presencia ayudó a fortalecer al Ministerio Póblico del país.