Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Guerra de cifras en compromisos para enfriar el planeta

A pocas horas de que inicie la cumbre climática de la ONU en Glasgow, países más contaminantes prometen esfuerzos.

Protest ahead of the UN Climate Change Conference (COP26), in Glasgow

Protest ahead of the UN Climate Change Conference (COP26), in GlasgowREUTERS, X02429

París. "Alerta roja para la humanidad". Ante los temores de un naufragio de la cumbre sobre el clima COP26 que comienza el domingo en Glasgow, se multiplican los llamados a los dirigentes mundiales para tomar medidas más fuertes y más rápidas para frenar el calentamiento de un planeta que ya es víctima de catástrofes en serie.

Siberia y California arrasadas por las llamas, inundaciones espectaculares en Alemania y en Bélgica... La temperatura en la Tierra ha aumentado cerca de +1.1 °C desde la era preindustrial.

China, primer emisor mundial de gases de efecto invernadero, entregó el día de ayer oficialmente sus nuevos compromisos climáticos, anunció la ONU.

Pekín se compromete en su nueva "Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC)" a alcanzar su pico de emisiones "antes de 2030", y lograr la neutralidad de carbono "antes de 2060", unos objetivos en la línea de lo declarado por su presidente Xi Jinping.

Estas nuevas contribuciones, presentadas en la web de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, prevén a su vez reducir la intensidad carbono (las emisiones de CO2 en relación con el PIB) en más del 65% con respecto a 2005. En su anterior NDC, China se comprometía a reducir su intensidad carbono entre el 60 y el 65%, hasta 2030, y conseguir su pico de carbono "en torno a 2030".

China se compromete también a aumentar el uso de combustibles que no vienen de fuentes fósiles al 25% (era un 20% en la anterior NDC), aumentando sobre todo su "capacidad instalada de energía solar y eólica" y a subir 6,000 millones de metros cúbicos su "reserva" forestal respecto a 2005.

Biden enmienda legado de Trump

El presidente de Estados Unidos celebró el día de ayer el plan que presentó al Congreso por 1.75 billones de dólares en gastos sociales y ambientales, que según dijo dará un marco "histórico" a la economía del país.

"Es un marco que creará millones de empleos, hará crecer la economía, invertirá en nuestra nación y nuestra gente, convertirá la crisis climática en una oportunidad y nos pondrá en un camino no solo para competir, sino para ganar la competencia económica para el siglo XXI", aseguró Biden.

Segundo emisor mundial, Estados Unidos se comprometió bajo la presidencia de Barack Obama a reducir sus emisiones en 2025 entre un 26-28% respecto a sus niveles de 2005. Joe Biden reforzó sus objetivos para conseguir a una bajada del 50-52% para 2030.

La Unión Europea (UE) se comprometió en 2015 a reducir sus emisiones de CO2 en al menos un 40% hasta 2030 respecto a 1990 y, el pasado diciembre, lo elevó a "al menos un 55%". El Reino Unido incrementó su ambición con un nuevo umbral de reducir "al menos un 68%" las emisiones en 2030 respecto a 1990.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete