Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Guerra en Ucrania habría costado a Alemania 4% de su PIB

La industria alemana es intensiva en energía y se ha visto especialmente afectada por el incremento de los precios.

El almacenamiento de gas tiene un llenado actual de 65 por ciento. Foto: AFP

El almacenamiento de gas tiene un llenado actual de 65 por ciento. Foto: AFP

La guerra de Ucrania habrá costado a la economía alemana unos 160,000 millones de euros o alrededor de 4% de su Producto Interno Bruto (PIB), a finales de año, declaró el director de las Cámaras de Industria y Comercio alemanas (DIHK), Peter Adrian.

Esto significa que el PIB per capita de la mayor economía europea será 2,000 euros inferior al que habría sido de otro modo, declaró Adrian al diario alemán Rheinische Post.

La industria representa en Alemania una parte de la economía mayor que en muchos otros países y el sector es en su mayor parte intensivo en energía, lo que significa que las empresas alemanas se han visto especialmente afectadas por el incremento de los precios de la energía, que el año pasado alcanzaron máximos históricos en Europa.

Según un estudio realizado el mes pasado por Allianz Trade, la industria alemana pagará en el 2023 alrededor de 40% más por la energía que en el 2021, antes de la crisis desencadenada por la invasión de Rusia a Ucrania iniciada el 24 de febrero del año pasado.

“Las perspectivas de crecimiento para el 2023 y 2024 son, por tanto, también inferiores a las de muchos otros países”, advirtió Adrian, añadiendo que lo mismo ocurrió el año pasado.

Alemania, que durante décadas dependió del gas, relativamente barato de los gasoductos rusos, tiene ahora unos precios de energía especialmente altos en comparación con Estados Unidos, que cuenta con sus propias reservas de gas natural, mientras que Francia dispone de abundante energía nuclear.

El precio del gas es unas tres o cinco veces superior al de Estados Unidos”, dijo, y añadió que la electricidad es cuatro veces más cara que en Francia.

No obstante, Markus Krebber, director de RWE, la mayor empresa eléctrica de Alemania, aseguró que los precios del gas en Europa no volverán a alcanzar los máximos históricos del año pasado.

“La situación actual en el mercado del gas ya no es tan tensa, principalmente porque el invierno fue suave y la energía nuclear francesa regresó como estaba previsto”, expresó Krebber en una entrevista a Reuters

“¿Volveremos a ver precios del gas de 350 euros/MWh en Europa? No lo creo”, aseguró.

El almacenamiento de gas tiene un llenado actual de 65%, después de que los países europeos gastaran miles de millones en comprar suministros adicionales para compensar la pérdida de gas ruso por gasoducto. Asimismo se han acelerado los programas para aumentar la infraestructura de gas natural licuado.

Alemania, debería tener seis terminales flotantes de importación de gas natural en funcionamiento a finales del 2023, tras no tener ninguna previo a la guerra en Ucrania.

Rusia mantiene plan de déficit presupuestario de 2% del PIB

El Ministerio de Finanzas de Rusia mantiene sus planes de registrar un déficit presupuestario no superior a 2% del PIB en el 2023, a pesar de que el aumento del gasto y la caída de los ingresos energéticos contribuyeron a un enorme déficit en enero.

Rusia registró un déficit presupuestario de casi 25,000 millones de dólares en enero, en parte debido a la caída de los ingresos procedentes del petróleo y el gas, sustento principal de su economía.

Esto ha llevado a los analistas a pronosticar un déficit presupuestario de hasta 5.5 billones de rublos, equivalente a 3.8% del PIB, a menos que se recuperen los precios del petróleo ruso.

“Lo principal es observar el equilibrio presupuestario”, declaró el ministro de Finanzas, Anton Siluanov.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete