Lectura 3:00 min
Hamás anuncia casi 50 rehenes muertos por bombardeos
Ocurre el día en que ingresan tanques israelíes a la Franja de Gaza y, en Moscú, se reúnen Hamás e iraníes con Putin.
Moscú. Representantes del movimiento islamista palestino Hamás, en guerra con Israel, y de Irán mantuvieron reuniones diplomáticas el día de ayer en Moscú con autoridades rusas, informó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, sin proporcionar detalles suplementarios.
"Puedo confirmar que representantes del importante movimiento palestino Hamás realizaron una visita a Moscú", informó la portavoz de la cancillería, Maria Zajarova, añadiendo que el viceministro iraní de Exteriores, Ali Nagheri, también estuvo presente en la capital rusa.
Mientras el encuentro se daba a conocer, desde la Franja de Gaza, Hamás afirmaba que "cerca de 50" de sus rehenes israelíes murieron por los bombardeos de Israel, que llevó a cabo una incursión de tanques en el enclave palestino con vistas a invadirlo.
Sobre esto último, durante la noche del miércoles al jueves, el ejército israelí "llevó a cabo una operación selectiva con tanques en el norte de la Franja de Gaza", indicó un comunicado castrense.
Según el ejército israelí, 224 rehenes israelíes, con doble nacionalidad o extranjeros fueron capturados durante el ataque por Hamás, que hasta ahora liberó a cuatro mujeres.
Este jueves, el movimiento islamista publicó los nombres de más de 6,700 personas que figuran en su balance de muertos, un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, pusiera en duda la fiabilidad de esas cifras.
Sobre el encuentro en Moscú, una fuente diplomática rusa indicó a las agencias de prensa estatales que las discusiones con la delegación de Hamás, conducida por Musa Abu Marzuk, versaron sobre los rehenes retenidos en Gaza y en la evacuación de los de nacionalidad extranjera.
La fuente nada dijo en cambio sobre los asuntos abordados con el diplomático iraní.
Biden evalúa posible ataque
Luego de que dos decenas de soldados de Estados Unidos han sido heridos por milicias iraníes en Siria e Irak, la presión sobre el presidente Biden crece cada hora para que tome cartas en el asunto.
Biden comentó el miércoles su advertencia que hizo al ayatola Ali Jamenei sobre una reacción de Estados Unidos en caso de que Irán “continúe moviéndose” en contra de objetivos estadounidenses.
Biden recibió un informe sobre un ataque de drones el pasado 18 de octubre en contra de posiciones militares de su país establecidas en Irak y Siria. Un día antes habría iniciado los ataques: 12 en Irak y cuatro en Siria, publica The Washington Post.
El último ataque ocurrió en Irbil, Irak, después de la advertencia de Biden al ayatola.
Altos mandos del Pentágono advirtieron esta semana que observan “una escalada significativa” contra militares estadounidenses en Medio Oriente.
UE: corredores humanitarios
Los mandatarios de los países de la Unión Europea (UE) abogaron el jueves por habilitar "corredores humanitarios" e implementar "pausas" que permitan encaminar ayuda urgente a civiles en la Franja de Gaza.