Lectura 7:00 min
Hillary Clinton celebra; Trump se defiende
Un defensivo Donald Trump dio el martes a Hillary Clinton bastante material fresco para la siguiente fase de su campaña presidencial; la demócrata relanzó algunos de sus ataques más dañinos.
Hillary Clinton se dedicó a capitalizar su actuación del primer debate presidencial al exponer las vulnerabilidades de Donald Trump, enfatizando de éste su falta de valores y carácter, en un esfuerzo por ampliar el apoyo de mujeres, minorías y los votantes más jóvenes.
Trump, por su parte, insistió en que no estaba nervioso. Él y sus asesores trataban de explicar su bajo desempeño en el primer debate presidencial del lunes por la noche.
El primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump está en los libros. A continuación algunos datos sobre los ganadores y perdedores de la noche:
Los ganadores
*Hillary Clinton: La ex secretaria de Estado no fue perfecta en este debate. A veces llegó a verse excesivamente ensayada y robótica. Sus respuestas sobre las relaciones raciales se podían sentir como más cabeza y menos corazón. Sin embargo, se desempeñó mucho mejor que Trump.
Ella se presentó, como era de esperarse, como una mujer preparada, con ayuda de una serie de datos y cifras que no sólo la hicieron ver bien, sino que también le dieron duros golpes al magnate republicano.
Fue extraordinaria en sus ataques contra Trump sobre el tema de sus impuestos. Su respuesta sobre lo que dijo Trump de su temperamento fue eficaz. Y, respecto de su mayor debilidad su decisión de utilizar un servidor de correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado-, fue plena e inequívoca. Ésta fue una clara victoria para ella en prácticamente todos los frentes.
* Pantalla dividida: No estoy seguro de quién hizo la llamada para mantener a Trump y Clinton en pantalla en todo momento durante el debate, pero el que lo hizo: ¡buen trabajo! Los debates están dirigidos a realzar no solamente las propuestas políticas, sino también la personalidad y el temperamento de cada candidato.
La pantalla dividida ayuda a destacar las reacciones de las personas de cada candidato cuando están bajo coacción y ataque, cuando están nerviosos y se sienten acorralados. A Trump no le fue tan bien como a Clinton con la pantalla dividida. Suspiró, hacía muecas y se veía, bueno, no muy presidencial.
* Lester Holt: Mi conjetura es que el moderador será criticado en algunos círculos por: a) no cuestionar más a fondo las afirmaciones de Trump y b) a menudo desapareció durante el debate.
En cuanto al primer inciso, es imposible tal hecho: verificar en tiempo real cada cosa que Trump dice es imposible sin hacer que el debate dure siete horas.
Respecto del segundo, aplaudo a Holt por desaparecer a veces. Los buenos moderadores son los que usted no recuerda; son como árbitros en ese sentido. Holt dejó que los dos candidatos se cuestionaran mutuamente una y otra vez. ¡Eso es lo que tenía que hacer!.
Los Perdedores
Donald Trump : El candidato republicano simplemente no se presentó lo suficientemente preparado para este debate.
Regularmente se veía haciendo esfuerzos para hacer frente a preguntas que tenía que saber que venían en el debate. Su respuesta sobre sus conjeturas de que el presidente Obama no nació en este país era como ver un accidente de coche en cámara lenta.
Su respuesta sobre por qué no estaba dispuesto a liberar sus declaraciones de impuestos no fue mucho mejor. Su explicación sobre su apoyo a la guerra de Irak no sólo es contraria a los hechos, sino que la hizo con muy poco sentido.
Sobre su temperamento, quizá su fortaleza ante Clinton, el magnate insistió en que tenía uno de los mejores y que la demócrata había llegado trastornada al debate. (Si usted tiene que decir que tiene uno de los mejores temperamentos, es probable que no lo tenga). Luego estuvo el hecho de que Trump dejó pasar potentes golpes contra Clinton. Él apenas bordeó sus problemas de correo electrónico. Ni siquiera mencionó las palabras honesto o confiable. Y, conforme el debate avanzaba, Trump parecía capaz de recurrir a sus peores instintos, como interrumpir a Clinton gritando no es cierto . No fue una buena noche.
* La página web de Donald Trump: Si usted va a hacer mención de su sitio web durante un debate presidencial, es probable que 80 millones de personas acudan a él, por lo que debe asegurarse de que está listo para un poco de tráfico.
* La pared de fondo: ¿Quién pensó que era una buena idea tener palabras detrás de los dos candidatos? Y, peor aún, en una especie de letra cursiva. Estoy seguro de que en teoría parecía una buena idea tener la Declaración de la Independencia como fondo; sin embargo, fue demasiada distracción para muchos televidentes y sería bueno eliminarlo en los futuros debates.
Hillary Clinton
Retoma campaña con más fuerza
Hillary Clinton se tomó un momento el martes para deleitarse con su actuación de la noche anterior. ¿Alguien vio el debate de anoche ? , preguntó durante un acto de campaña en Carolina del Norte, provocando gritos ensordecedores de la multitud.
Durante la siguiente media hora la candidata demócrata relató algunos de los puntos destacados de la noche, incluyendo los golpes hacía el republicano Donald Trump, y dijo a su audiencia que dejó muy claro que no se preparó para este debate .
La visita al estado llega en medio de los disturbios tras un tiroteo de la policía en la ciudad más grande de la entidad, Charlotte, un episodio que se ha sumado a la incertidumbre de la carrera. (Con información de John Wagner)
Una optimista Clinton asentó durante el encuentro en Carolina que en varios momentos del debate los pensamientos demócratas jugaron a su favor, incluyendo las acusaciones respecto de que Trump y su compañía de bienes raíces se beneficiaron de la caída del mercado inmobiliario y que ha pagado muy poco en impuestos.
Los asesores de Clinton creen que el apoyo considerable de la población afroamericana de Carolina del Norte, un electorado tradicionalmente demócrata, es una base importante para su campaña. Aunque Trump se ha mantenido arriba en las encuestas de la localidad.
Donald Trump
Asegura que se contuvo en atacar
El día posterior a su primer debate entre candidatos presidenciales Trump culpó al moderador, a un micrófono malo y dijo que él se contuvo para evitar avergonzar a Clinton. La próxima vez, amenazó, podría ponerse más personal y hacer de las infidelidades maritales del expresidente Bill Clinton un asunto político más grande.
Las cosas ya se están poniendo bastante personales. El lunes por la noche Trump restó importancia a la acusación de Clinton durante el debate en el sentido de que en una ocasión avergonzó a la ganadora del concurso Miss Universo por su aumento de peso. Pero al siguiente día el candidato republicano extendió la controversia sobre lo que fue uno de sus momentos más negativos durante el debate.
Ella subió una cantidad enorme de peso. Fue un problema real. Tuvimos un problema real , dijo Trump en el programa Fox and Friends respecto de Alicia Machado, ganadora de la edición 1996 del concurso que fue de su propiedad alguna vez.
Yo velé por ella muy cuidadosamente y también me estuve conteniendo , dijo el martes Trump en cuanto a Clinton, reflexionando sobre el debate durante un acto de campaña en Melbourne, Florida. No quise hacer nada para avergonzarla . (Con información de Anne Gearan)