Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Hollande impone más impuestos a los ricos

En Washington, los republicanos atacan al presidente Obama por introducir el socialismo estilo europeo en Estados Unidos.

París. En Washington, los republicanos atacan al presidente Obama por introducir el socialismo estilo europeo en Estados Unidos.

En París, un socialista asumió la Presidencia en mayo y no ha perdido tiempo en la implementación de políticas diseñadas para hacer que los ricos paguen más.

El presidente francés, FranÇois Hollande, ha cumplido una promesa de campaña al hacer que los más ricos en Francia paguen hasta sorprendente cantidad de 75% en Impuesto Sobre la Renta. El Congreso Estados Unidos, por su parte, debate una propuesta de Obama para permitir que los impuestos a los ingresos más altos se incrementen de 35 a casi 40 por ciento.

A pesar de que los nuevos impuestos no le harán ni un rasguño al Presupuesto de Francia, han deleitado a los sindicatos laborales del país y a otros que pensaban que el expresidente Nicolas Sarkozy, apodado Bling-Bling, favoreció a los ricos mientras urgía a realizar más y mayores recortes en el gobierno y al gasto en el sector de los pobres. Pero las crecientes tasas de impuestos tienen a algunas empresas e inversores afirmando que el crecimiento económico, pronosticado a crecer un catatónico 0.2% este año, sufrirá aún más.

El debate, que hace eco del llevado a cabo en Washington, también ilustra la profunda división -tanto en la política como en los políticos- entre Estados Unidos y Europa, mientras los países luchan para rastrear la mejor manera de salir de una desaceleración de la economía mundial. Las políticas consideradas como irrisorias en la campaña electoral en los estados de Ohio o Florida han encontrado un campeón en el Palacio del Elíseo.

El equilibrismo de Hollande pondrá a prueba si los impuestos más altos pueden trabajar en una época en la que el dinero salta las fronteras con el clic de un ratón y los nerviosos inversionistas muestran poca lealtad a los distintos países. Muchos de los vecinos de Francia se centran en la reducción de su gasto para equilibrar sus presupuestos en lugar de aumentar los impuestos. Hollande tiene previsto una mezcla de ambos y sus colaboradores apuestan a que esto se traducirá en crecimiento.

Limitados por una mala economía y los compromisos para equilibrar el Presupuesto de Francia para el 2017, estos planes están lejos de ser el grito de guerra de impulsar el crecimiento en el cual Hollande basó su campaña.

Muchos de los 17 países que usan el euro se encuentran fundamentalmente reevaluando la sostenibilidad de su modelo. El primer ministro británico, David Cameron, cuyo país utiliza la libra, ha dicho que daría la bienvenida a los inversores y a los franceses ricos que quieran alejarse de los impuestos de Hollande.

Los asesores de Hollande aseguran que los nuevos impuestos no van a asustar a los inversionistas si el gobierno sigue adelante con planes convincentes para reducir el gasto, para abrir el mercado laboral y poner en práctica otras medidas favorables para los negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete