Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Honduras condiciona salida de Zelaya a México

El ministro de Gobernación, Oscar Raúl Matute, explicó que sólo autorizará la salida del depuesto mandatario a México si este solicita asilo, pero no si intenta viajar como huésped.

Tegucigalpa.- El régimen de facto hondureño de Roberto Micheletti sólo autorizará la salida del depuesto mandatario Manuel Zelaya a México si este solicita asilo, pero no si intenta viajar como huésped, reiteró el ministro de Gobernación, Oscar Raúl Matute.

"Las instrucciones del presidente Roberto Micheletti es que si hay una petición formal que reúna todas las características de la Convención de Caracas, el gobierno de la República está anuente (...) a considerar sobre todo el fundamente humanitario de esta noble institución del asilo", declaró Matute a la radioemisora HRN.

La embajada de México en Tegucigalpa pidió infructuosamente el miércoles al régimen de facto un salvoconducto para Zelaya, quien se refugia en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre luego de regresar subrepticiamente al país después de haber sido derrocado y exiliado el 28 de junio.

La solicitud mexicana "no reunía las condiciones apropiadas" y el salvoconducto "se negó por improcedente (...) y la falta de calificación jurídica del tipo de asilo que le iban a dar", afirmó por su parte el canciller de Micheletti, Carlos López Contreras, al telenoticiario de TN 5 de Canal 5.

Zelaya, cuya restitución en la Presidencia fue negada la semana pasada por el Congreso, se niega a pedir asilo para viajar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete