Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Honduras extraditará al expresidente Hernández a EU

La Corte Suprema de Justicia da luz verde para que sea entregado a la justicia estadounidense quien lo acusa de tres delitos, entre ellos, el de narcotráfico.

main image

FILES-HONDURAS-US-POLITICS-EXTRADITION-HERNANDEZAFP or licensors, AFP

Tegucigalpa. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras autorizó ayer la extradición a Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), donde será procesado por narcotráfico, delito que en ese país puede ser castigado hasta con cadena perpetua.

Hernández será juzgado por tres delitos. El primero, referido a "conspiración para importar y distribuir una sustancia controlada a Estados Unidos". En este caso, los 15 magistrados de la CSJ votaron unánimemente para conceder la extradición.

En el caso de los delitos de "uso y porte de armas de fuego" durante la importación de narcóticos, y de "conspiración para usar armas de fuego", el voto fue de 13 a 2.

De aliado a extraditado

Se presentó como un verdugo de los capos de cárteles de drogas en Honduras, pero terminó en el mismo saco.

Otrora aliado de Washington, que respaldó su reelección en 2017 pese a cuestionamientos de fraude por parte de sus competidores, una fiscalía de Nueva York lo considera parte de un clan que traficó unas 500 toneladas de cocaína desde 2004 a su territorio.

JOH, como se le conoce por las iniciales de su nombre, es un abogado derechista de 53 años que dejó el poder el 27 de enero. Fue presidente ocho años y antes lideró el Parlamento, en cargos donde mostró lealtad a EU en la lucha contra el tráfico de drogas.

"Juan Orlando no es y ni ha sido nunca narcotraficante. Por el contrario, su compromiso desde diferentes posiciones públicas (...) fue de combatir con todas sus fuerzas la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico", dice su esposa, Ana García.

El exgobernante entró en desgracia cuando su hermano, Juan Antonio "Tony" Hernández, fue sorpresivamente capturado en noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami y condenado en marzo del 2021 a cadena perpetua como narcotraficante a "gran escala".

En el juicio de otro narco hondureño en Nueva York, Geovanny Fuentes, un testigo contó que escuchó a JOH jactarse de que iba a "meter la droga a los gringos en sus propias narices" y no se iban "a dar ni cuenta".

Sus opositores tildaron al mandatario de "dictador" y lo acusaron de haberse enriquecido en el gobierno.

También lo acusan de haber eludido la prohibición constitucional de un segundo mandato.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete