Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Hospital de Al Shifa, capital mundial de la tragedia civil palestina

Tanques de Israel permanecen frente a la clínica el día en que Hamás avisa que los sanatorios del norte ya no funcionan.

Tel Aviv/Jerusalén. El gobierno de Hamás afirmó el día de ayer que todos los hospitales del norte de la Franja de Gaza están fuera de servicio, en medio de intensos combates entre el ejército israelí y el movimiento islamista palestino.

Todos los hospitales del norte de Gaza están "fuera de servicio", dijo Yusef Abu Rish, viceministro de Salud del gobierno de Hamás, que controla este territorio palestino bombardeado y asediado por Israel.

El hospital de Al Shifa, el mayor de Gaza (norte), alberga aún a 2,300 personas, incluyendo pacientes, empleados y desplazados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hay decenas de muertos y cientos de heridos que no podemos atender. Las ambulancias están paralizadas porque les disparan cuando salen", afirmó el director del hospital, Mohamad Abu Salmiya.

Miles de civiles buscaron refugiarse en este recinto situado en la Ciudad de Gaza tras la ofensiva terrestre lanzada el 27 de octubre por Israel, con el objetivo de "aniquilar" el grupo islamista.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó la situación de Al Shifa como "grave y peligrosa" debido a la falta de electricidad y de agua, consecuencia del asedio impuesto por Israel a Gaza desde hace más de un mes.

Varios testigos reportaron que durante la noche hubo intensos bombardeos y relataron que hay tanques y blindados a pocos metros de la entrada del hospital.

El tema de los hospitales se ha convertido estratégico no solo por la salud de los pacientes, también desde el punto de vista político.

El ejército israelí afirmó el día de ayer que tiene "indicios" de que los terroristas de Hamás retuvieron en un hospital infantil a rehenes secuestrados.

Las fuerzas armadas reunieron "indicios que llevan a pensar que Hamás detenía a rehenes" en el sótano del hospital Al Rantisi, en el norte de la Franja de Gaza, afirmó el portavoz del ejército Daniel Hagari, mostrando imágenes de video en las que se ve un biberón y un pedazo de cuerda atada a una silla.

No se ha podido comprobar lo dicho por Hagari.

48 horas, el límite

Sobre el tema de la ayuda humanitaria, Naciones Unidas advirtió el día de ayer que deberá suspender sus operaciones en la Franja de Gaza dentro de "48 horas" por la falta de combustible, que dejó a los hospitales del norte del territorio palestino fuera de servicio, según el movimiento islamista Hamás en guerra contra Israel.

La ONU pide desde hace varias semanas que se permita la entrada de carburante en Gaza, pero Israel afirma que la llegada del suministro podría beneficiar las operaciones militares de Hamás.

"Las operaciones humanitarias en Gaza se paralizarán en las próximas 48 horas, ya que no se permite la entrada de combustible", indicó Thomas White, el director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), en X.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete