Lectura 4:00 min
Huawei es un asunto de seguridad nacional para Estados Unidos
Las ofertas atractivas en los precios de los teléfonos compiten con las amenazas que salen del Departamento de Estado.
Funcionarios de Seguridad Nacional de Estados Unidos están contemplando un escenario del futuro en el que la empresa china Huawei tendrá una parte importante de participación del mercado global de telecomunicaciones. Del otro lado de la moneda, también están tratando de diseñar alguna estrategia con la que logren frustrar acciones de espionaje y hackeo.
“Vamos a tener que encontrar una manera de gestionar los riesgos en el mundo 5G, compuesto por una red que incluye tecnología en la que no podemos confiar”, dijo Sue Gordon, adjunta del director de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos. “Sólo vamos a tener que resolver eso”.
Integrantes de las agencias de inteligencia no han renunciado a su campaña, con la que instan a otros países a bloquear a Huawei, una firma con estrechos vínculos con el gobierno chino, a través de su red 5G, que impulsará todo, desde autos conducidos por robots hasta operaciones militares.
Las agencias de seguridad saben que muchos países ya utilizan los equipos de Huawei de bajo costo y también saben que la tecnología 5G será uno de los atractivos que ofrezca la empresa china, cuya velocidad tecnológica será hasta 100 veces más rápida que la actual que presentan las plataformas 4G.
“Hay que suponer la existencia de una red sucia”, comentó Gordon, durante una conferencia sobre inteligencia en la Universidad de Texas en Austin la semana pasada. “Eso es lo que vamos a tener que presumir sobre el mundo”.
Funcionarios estadounidenses han comenzado a discutir las formas de cifrado y el uso de componentes de red segmentada. Hace varios años, los principales proveedores de telecomunicaciones de Estados Unidos comenzaron a diseñar funciones de la red 5G, destinadas a mantener los sistemas domésticos a salvo de espionaje y ataques cibernéticos por parte de adversarios y delincuentes.
“China es un competidor estratégico y Huawei juega para el equipo local”, comentó Scott Kennedy, asesor del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Seguridad nacional
Los comentarios de Gordon, que sorprenden por su sinceridad, revelan la necesidad de prepararse para un futuro con un Huawei dominante en las redes, y también reflejan las presiones que tienen los funcionarios para persuadir a los países aliados de que los intereses de seguridad nacional a largo plazo deben prevalecer sobre los beneficios económicos a corto plazo.
El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, insiste en que su compañía nunca ha habilitado el espionaje del gobierno chino y no tiene previsto hacerlo. “Durante los últimos 30 años nunca hemos hecho eso, y en los próximos 30 años por venir nunca lo haremos”, comentó a CBS News el pasado febrero.
La agencia de inteligencia alemana también les ha pedido a los ministros de Angela Merkel que no vayan a usar la red 5G en los teléfonos de Huawei. Pero allí, al igual que en otros países europeos, los llamados están compitiendo con un agresivo recorte de precios por parte de Huawei.
“No puedo entender por qué los proveedores de telecomunicaciones alemanes son tan ingenuos respecto a Huawei”, expresó un alto funcionario de seguridad alemán, quien habló bajo condición de anonimato para discutir este asunto delicado. “Si las autoridades chinas quieren intervenir (las redes), Huawei no podrá negarse y eso es un problema”.
Huawei controla el mercado 4G en África, gran parte del Medio Oriente, el sur de Europa y partes del sudeste asiático. “Huawei tiene el deseo de dominar el mercado 5G”, dijo James Lewis, un experto en política de ciberseguridad y tecnología del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. “No hay manera de mantenerlos fuera en todas partes”.
Las cuatro firmas principales de Estados Unidos, AT&T, Verizon, Sprint y T-Mobile, se comprometieron con el gobierno de Trump a no utilizar los productos de Huawei y de la otra firma china, ZTE, para lanzar la red 5G.
Amenazas
El secretario de Estado. Mike Pompeo, amenazó a sus aliados desde Budapest, en febrero, en caso de que utilicen los equipos de Huawei.
El embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, envió en marzo una carta a los funcionarios alemanes, diciendo que Estados Unidos limitaría el intercambio de inteligencia con Berlín si se le permite a Huawei proporcionar su red 5G.
El intercambio de inteligencia de Estados Unidos “es un asunto de vida o muerte para nosotros”, afirmó el funcionario de seguridad alemán. El año pasado, por ejemplo, EU transmitió información a los alemanes que les ayudó a rastrear un presunto complot terrorista.
Huawei ha venido a reformar la geopolítica. Una Guerra Fría con celular en mano.