Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Huracán Ida deja al menos 28 muertos en Nueva York

Las inundaciones por las torrenciales lluvias remanentes del huracán Ida dejaban al menos 28 muertos en Nueva York y sus alrededores, incluidos varios fallecidos en sótanos durante un evento meteorológico "histórico" que las autoridades atribuyeron al cambio climático.

Nueva York. Las inundaciones por las torrenciales lluvias remanentes del huracán Ida dejaban el día de ayer 2 de septiembre, al menos 28 muertos en Nueva York y sus alrededores, incluidos varios fallecidos en sótanos durante un evento meteorológico "histórico" que las autoridades atribuyeron al cambio climático.

Las precipitaciones récord, que provocaron una advertencia de emergencia por inundaciones repentinas sin precedentes para la ciudad de Nueva York, convirtieron las calles en ríos y provocaron el cierre del metro.

"Tengo 50 años y nunca había visto tanta lluvia", comentó a la AFP Metodija Mihajlov, que vio el sótano de su restaurante en Manhattan inundarse con ocho centímetros de agua.

Cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos La Guardia y JFK, así como en Newark, en el vecino estado de Nueva Jersey.

"Estamos todos juntos en esto. La nación está lista para ayudar", afirmó el presidente Joe Biden, quien el viernes prevé viajar al estado sureño de Luisiana, donde Ida destruyó edificios y dejó a hogares sin electricidad.

Las inundaciones impidieron el tránsito en las principales vías de varios distritos de Nueva York, incluidos Manhattan, el Bronx y Queens, sumergiendo vehículos y obligando a los bomberos a rescatar a varias personas.

Al menos 23 murieron en Nueva Jersey, dijo a periodistas el gobernador Phil Murphy. "La mayoría de estas muertes fueron personas que quedaron atrapadas en sus vehículos", explicó.

Doce fallecieron en la ciudad de Nueva York, incluidos 11 que no pudieron escapar de sus sótanos, dijo la policía. Las víctimas tenían entre 2 y 86 años.

Daños

Ida sembró una estela de destrucción hacia el norte después de impactar como huracán de categoría 4 el fin de semana en Luisiana, donde provocó graves inundaciones y tornados.

Nueva York y Nueva Jersey declararon estado de emergencia, y el Servicio Meteorológico Nacional emitió su primera alerta por inundación repentina en la historia de NYC, golpeada en octubre de 2012 por el huracán Sandy.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete