Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Incierto, proceso electoral en Italia

Stéphan Sberro, profesor en Estudios Internacionales del ITAM, destacó que es probable que un gobierno no logre la mayoría para gobernar solo por lo que se tendrá que recurrir a las coaliciones y de no consolidarse las alianzas para cumplir el 40% requerido Italia entraría en un estancamiento.

Foto: Reuters

Foto: ReutersReuters

De cara a las elecciones legislativas en Italia el próximo 4 de marzo, el nuevo sistema Rosatellum bis instaurado genera un escenario difícil para que un partido logre el 40% de los votos necesario para hacer gobierno.

Stéphan Sberro, profesor en Estudios Internacionales del ITAM, destacó que es probable que un gobierno no logre la mayoría para gobernar solo por lo que se tendrá que recurrir a las coaliciones y de no consolidarse las alianzas para cumplir el 40% requerido Italia entraría en un estancamiento.

“La nueva ley electoral se promulgó para estabilizar al país porque había un temor de que el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), movimiento populista de Beppe Grillo, lograra una mayoría sin tener el 40% de los votos, entonces se puso como una barrera adicional, no obstante, esta barrera a su vez plantea problemas para que otro partido obtenga un resultado que le permita gobernar solo, en cualquier caso va haber necesidad de formar coaliciones. El pronóstico de este momento es que va a ser complicado formar coalición y que probablemente la situación va a quedar bloqueada durante mucho tiempo”, vaticinó Sberro.

Marta Ochman, profesora e investigadora de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, destacó que el nuevo sistema pone en desventaja al Movimiento Cinco Estrellas para hacer gobierno.

“En Italia formar coaliciones es una constante desde los años 90. Actualmente con el cambio, el sistema favorece al gobierno de coaliciones y esa reforma convierte al MS5 en un movimiento populista en una opción política prácticamente sin posibilidades de llegar a formar un gobierno. El electorado sabe que aunque vote por el M5S no necesariamente ese partido va a estar en el gobierno pero puede emitir su voto como en protesta en contra de los partidos tradicionales como Forza Italia y el Partido Democrático”, aseveró la profesora.

Los  académicos enumeraron los posibles escenarios que puedan ocurrir después de la votación, en primera instancia es probable que ninguna coalición se pueda formar; la segunda probabilidad es que se forme una gran coalición entre el partido de centro derecha de Berlusconi, Forza Italia  y el partido de centro izquierda que está actualmente en el poder el Partido Democrático (esta coalición permitió en años pasados y permitiría que Italia estuviera gobernada de forma estable). Mientras que la tercera opción es que todos los partidos de derecha Forza Italia, la Liga y Hermanos de Italia (partido nacionalista y con tintes xenófobos) se pongan de acuerdo para una coalición aunque sería complicado lograr un programa común.

Los últimos sondeos en Italia indican que entre 30 y 35% son los votantes indecisos por factores como la falta de proyectos partidistas, seguridad, empleo así como el tema migratorio.

PREOCUPACIONES PARA LA UE

De acuerdo con el académico del ITAM, si ganan partidos populistas podrían alejar a Italia de las decisiones a nivel europeo en términos políticos, de defensa y migración pero sobre todo en términos económicos.

“Si Italia no tiene un Parlamento que no pueda formar pronto un gobierno, estar sin gobierno varios meses o tener un gobierno muy populista haría más frágil su economía y eso plantearía problemas para la zona euro”, dijo.

El M5S es un movimiento que pide renegociar o incluso sacar a Italia de la Unión Europea. En el contexto de crisis y la inestabilidad económica del bloque más el tema del Brexit, el panorama incierto en Italia, uno de los países más importantes para el bloque es preocupante.

La investigadora del TEC de Monterrey, puntualizó que si se considera la coalición entre Forza Italia, Liga y Hermanos de Italia, significa el regreso e influencia a la política de Berlusconi, quien es un personaje acusado de escándalos de corrupción y sexuales.

“Italia es un país importante considerado como los cinco grandes entre Europa, y por ende tiene mayor influencia en la toma de decisiones. Tener a un político polémico como Berlusconi aunque no sea el primer ministro, personajes como Junker o Tust no se sentirán cómodos negociar con él. Por otro lado, su inhabilitación terminará en el 2019 y considerando la inestabilidad política de su país él podría llegar al poder”, indicó Ochman.

VOTOS DESDE MÉXICO

De acuerdo con datos proporcionados por la Embajada de Italia en México, alrededor de 14,400 italianos tienen derecho a votar desde México, los electores menores de 25 años sólo pueden votar para elegir a los representantes de la Cámara de Diputados.

Los italianos en México tuvieron hasta el 1 de marzo para emitir su voto. Las boletas electorales fueron recaudadas por la embajada para enviarlas a Italia para su escrutinio y conteo por parte de las autoridades electorales. Los datos finales de los votantes y los resultados serán publicados por el Ministerio del Interior (Ministero dell’Interno).

perla.pineda@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete